¿Qué es el algoritmo de Minería y de Consenso?


Un algoritmo es un conjunto de comandos diseñados para alcanzar un objetivo específico o resolver un problema concreto. En la informática, un algoritmo consiste en una secuencia de instrucciones inequívocas que conducen a los programas informáticos a realizar una variedad de tareas. Son muy importantes y por eso hoy te enseñamos qué es el algoritmo de Minería y de Consenso.

Estos son de gran utilidad para realizar todo tipo de tareas, desde cálculos, procesamiento de datos, e incluso la toma de decisiones.

El mundo de las criptomonedas se basa principalmente en 2 algoritmos (algoritmo de minería y de consenso), estos son cruciales para entender el mundo de las criptomonedas y para saber cómo minar una criptomoneda en particular.

¿Qué es el Algoritmo de consenso?

El primer algoritmo de consenso creado para una criptomoneda fue Proof of Work (PoW). Satoshi Nakamoto creó este algoritmo para implementarlo por primera vez en Bitcoin. Más adelante se desarrolló PoS, otro algoritmo de consenso. Hoy en día estos dos son los algoritmos de consenso más comunes entre todas las criptomonedas.

El consenso en criptomonedas es el pilar más importante en la tecnología blockchain. Todo este consenso garantiza la seguridad de la cadena de bloques asegurando que todos los que participen en la red acepten la información que la cadena contiene.

De esta forma todos los usuarios de la red aceptan que la información que contiene no está manipulada ni contiene datos erróneos o duplicados. En pocas palabras el consenso en las criptomonedas es el sistema de sincronización entre todos los nodos de la red.

consenso de criptomonedas

La sincronización que se logra mediante este consenso asegura a todos los ordenadores que forman parte de la red de que la información que procesan es segura y no existen manipulaciones, ya que mediante un acuerdo entre los nodos de la red impedimos que alguien pueda enviar información manipulada a la red blockchain.

Sin embargo para evitar que se envíen bloques erróneos a la cadena de bloques cada uno de los bloques pasan por una revisión y una confirmación. Mediante el proceso de consenso se decide si un bloque puede ser añadido o no a la blockchain.

En este proceso los mineros son fundamentales para que las transacciones sean incluidas en cada bloque en colaboración con los nodos de la red que trabajan para realizar la validación de la información que permite que esta sea incluida en un bloque.

¿Qué es el Algoritmo de minería?

El algoritmo de minería hace posible la tarea de realizar la minería de criptomonedas. Existen diversos algoritmos, cada uno con sus características propias adaptadas a las criptomonedas. La finalidad de estos algoritmos es hacer que los mineros realicen un trabajo computacional complejo que una vez resuelto les permite acceder a una recompensa.

De este algoritmo depende que tipo de minero necesitas. Ya que los dispositivos ASIC, únicamente son desarrollados para trabajar con un algoritmo específico. Existen muchos algoritmos para minar criptomonedas, sin embargo hoy en día la mayoría se basan en los cuatro principales, SHA256, Scrypt, Equihash y Ethash.

  1. SHA256, se trata del primer algoritmo de minería, ya que es el que emplea Bitcoin. Este algoritmo identifica cada bloque, realiza hashing de direcciones y otros datos de la blockchain y además sirve de prueba de trabajo en la minería. Se trata de un algoritmo bastante completo. Además este algoritmo es considerado el más utilizado del mundo por su gran seguridad y compatibilidad con las diferentes máquinas de minería.
  1. Scrypt, este algoritmo tenía la intención de ser integrado en Tarsnap, un servicio de respaldo en la nube con el objetivo de contar con la mayor seguridad posible Dogecoin o Verge son dos de las criptomonedas que utilizan este algoritmo.
  1. Equishash, este algoritmo diseñado por académicos surgió con el objetivo de evitar la minería con ASIC, de esta forma se aseguran de que las criptomonedas que utilicen este algoritmo sean completamente descentralizadas. Zcash utiliza este algoritmo.
  1. Ethash, este algoritmo fue diseñado especialmente para Ethereum, destaca por su resistencia a los dispositivos ASIC, de esta forma es posible mantener la minería con GPU y CPU además de evitar una minería centralizada.