¿Qué es la minería con ASIC?

La minería ASIC es el método más utilizado por los mineros más profesionales que quieren velocidad y rendimiento. Se trata de equipos diseñados especialmente para la minería de criptomonedas con la máxima eficiencia. Por eso hoy te contamos todo sobre qué es la minería con ASIC.

El primer ASIC para Bitcoin del mundo fue desarrollado por la empresa china Avalon, el 17 de septiembre de 2012. Recientemente, los ASIC han dado el salto a otros protocolos de minado y otras criptomonedas.

Estos equipos llegaron para sustituir las tarjetas gráficas por cuestión de necesidad. La red de Bitcoin con el paso del tiempo fue aumentando su complejidad llevándola a una potencia de computación tan alta que solo es posible la minería con AISC.

¿Qué son los ASICs?

Estos equipos informáticos basan su funcionamiento en chips o circuitos integrados con el objetivo de llevar a cabo funciones específicas. Gracias a Bitcoin se convirtieron en un conjunto de procesadores específicos dedicados a la minería de esta criptomoneda.

Se trata de unos equipos especializados con el único objetivo de extraer criptomonedas. ASIC significa “Circuito Integrado para aplicaciones específicas”. Estos equipos son de gran utilidad en criptomonedas en las cuales el nivel de dificultad es bastante elevado como es el caso de Bitcoin, sin embargo estos equipos están diseñados únicamente para minar un tipo de algoritmo.

Los equipos de minería ASIC poseen características específicas en dependencia de a que tipo de criptomonedas están destinados. Por norma general cuentan con la característica de ser compactos y ofrecer una gran potencia de minado. Cabe destacar que, aunque están diseñados para lograr el mayor rendimiento en una criptomoneda, fuera de este ámbito, su potencia no puede aplicarse en ninguna otra tarea.

Debido a su rendimiento y potencia, existe un poco de controversia con respecto a su uso, ya que requiere de una gran fuente de energía. Los miembros conservadores de la comunidad de criptomonedas han pedido la prohibición de estas máquinas, ya que dificulta que otros mineros utilicen métodos más lentos para mantenerse al día, además de que provocan que la minería de criptomonedas esté más centralizada.

Ventajas y Desventajas de ASIC

Como todo, la minería con equipos ASIC presenta algunas ventajas y desventajas que pueden ayudarnos a la hora de elegir si comenzar o no con la minería. A continuación veremos algunas de ellas:

Ventajas ASIC

  • Fácil configuración e instalación, ya que han sido diseñados para minar criptomonedas. Una vez instalados pueden comenzar a minar.
  • Alta eficiencia minera. Esto conlleva a unos beneficios mayores que con otros métodos de minería.
  • Máximo rendimiento en la minería.

Desventajas ASIC

  • Las grandes granjas de minado, sobre todo en China, impiden que pequeños usuarios puedan minar. Esto provoca una centralización de minado.
  • El monopolio. Actualmente Bitmain controla más del 90% del mercado y esto le permite sacar equipos cuando quiere y al precio que quiere.
  • Es complicado adquirir un ASIC nuevo, no solo por su precio sino porque se agotan rápidamente.
  • Dada la rápida evolución del hardware, los ASIC quedan rápidamente obsoletos. Teniendo en cuenta su alto costo, esta se vuelve una de las principales desventajas.
  • Unicamente pueden minar un unico algoritmo.
  • Cuentan con una vida útil limitada en caso de que la criptomoneda que minan se bifurque.

¿Cuánto cuesta un ASIC?

Como hemos mencionado en una de sus desventajas es necesario realizar una inversión inicial algo costosa, ya que se trata de hardwares de minería muy específicos, destinados a una única tarea aumentando así su escasez y valor.

Uno de los ASIC más destacados es el S19 pro, este equipo de minería, al igual que su versión original presenta dos variantes que alcanzarán los 105 y 110 TH/s. Cuenta con un nuevo chip personalizado que mejora la eficiencia de minado en criptomonedas como Bitcoin, ya que logra una eficiencia energética de 23 J/TH. Funciona bajo el algoritmo de minado de SHA256 ideal para minar criptomonedas como Bitcoin.

Cuenta con un consumo energético de 3250 W. Debemos tener en cuenta que el voltaje de entrada requerido para este equipo es de 220 V. Su nivel de sonoridad alcanza los 75dB y alcanza las temperaturas de hasta 40º en funcionamiento. Este equipo de minería en concreto podría rondar los 15 mil dólares de segunda mano.

Haciendo click aquí encontrarás los mineros ASIC que presentan una mayor rentabilidad.