¿Qué es la minería con GPU?

La minería GPU es un método de minería bastante popular. Implica el uso de tarjetas gráficas conocidas por su alto rendimiento. Estas permiten optimizar y aumentar el poder de cálculo de las computadoras donde son instaladas. Por eso hoy te contamos todo sobre qué es la minería con GPU.

Normalmente las GPU estaban dirigidas al mundo de los  videojuegos, sin embargo fueron de gran utilidad en la minería de criptomonedas como Bitcoin. Estas GPU cuentan con un poder de cómputo superior a las que poseen las CPU convencionales. Los equipos de GPU están formados por una tarjeta gráfica, procesador, placa base, marco de plataforma, refrigeración.

Pueden llegar a tener un coste de 3.000 dólares, por lo que puede haber opciones más económicas para empezar como la minería de CPU.

¿Qué es una GPU?

Cuando hablamos de GPU nos referimos a una unidad de procesamiento especializada en la realización de cálculos complejos de forma rápida. Debido a su potencia y eficiencia es una de las principales herramientas utilizadas en la minería de criptomonedas.

En un principio, para minar criptomonedas se utilizaban las CPU. Con el paso del tiempo la complejidad de la minería aumentó y se hizo necesaria la implementación de nuevos equipos, las GPU. Estas nuevas unidades gráficas de procesamiento ofrecen un mayor poder de cómputo que las unidades antiguas.

Las GPU permiten optimizar los ordenadores donde son instaladas y además aumentar su poder de cálculo lo cual es clave en la minería de criptomonedas. En un principio estos equipos se utilizaban para la ejecución de videojuegos, ya que algunos exigen una gran potencia gráfica.

Esto cambió en el año 2010 cuando se diseñó un nuevo lenguaje de programación conocido como OpenCL que dio paso al uso de estas GPU en la minería de criptomonedas como Bitcoin. Una vez introducidas en la minería, las GPU se convirtieron en una fuente de rentabilidad. Para hacernos una idea, una sola GPU equivale a la potencia de 30 CPU juntas. El costo es más elevado, pero la diferencia lo vale.

Finalmente las GPU acabaron destronando a las CPU así como en la minería de Bitcoin los ASICS destronaron estas unidades de procesamiento. La tecnología evoluciona constantemente y van apareciendo nuevas herramientas más potentes cada día.

Ventajas y desventajas de la minería GPU

Como todo, los equipos GPU aplicados a la minería de criptomonedas presentan ventajas y desventajas. A continuación veremos algunas de ellas y su impacto en la minería:

Ventajas GPU

  • Existen muchas criptomonedas con poca competencia de minado donde puede ser rentable minar con GPU.
  • Con una GPU puedes minar, a menor velocidad, pero cualquier algoritmo, ya que hay algunas criptomonedas que cada “x” tiempo cambian de algoritmo para evitar ser minada con ASIC.
  • Las GPU permiten una mayor descentralización del mercado criptográfico permitiendo que tanto empresas como aficionados puedan tener acceso a la minería.
  • Existen criptomonedas resistentes a los ASICS, pero no a las GPU por lo cual quedan como la primera opción para minar y extraer criptomonedas.
  • El precio de una GPU es mucho menor a el de un ASIC.
  • Pueden adaptarse según se requiera por el poder computacional ofreciendo mayor flexibilidad y adaptabilidad a los mercados.

Desventajas GPU

  • Si se añaden externamente varias GPU a un ordenador para mejorar su poder de cómputo, estos se calientan en exceso. Por lo que se añadía el consumo energético de reguladores de temperatura, como aires acondicionados, entre otros.
  • En comparación con los equipos actuales de minería, la GPU ya no brindan una alta eficiencia en el proceso de minería de Bitcoin de hecho es imposible minar Bitcoin.
  • A diferencia de otros equipos de minería empleados actualmente, las GPU no se fabricaron para minar Bitcoin por lo que la mayoría de sus componentes eran desperdiciados por falta de uso.
  • Representan un alto consumo energético que minimiza la rentabilidad en la minería.