¿Qué es la minería?

La minería principalmente es el conjunto de procesos necesarios para validar y procesar las transacciones de una criptomoneda y uno de los procesos más importantes de las mismas. Es la base de lo que hoy en día conocemos como Bitcoin.

Actualmente el dinero es creado por los gobiernos los cuales mediante máquinas imprimen el dinero. En cambio en el mundo de las criptomonedas, el “dinero” no se crea sino que se tiene que descubrir, a este proceso se lo conoce como minería.

¿Qué es un minero?

Para entender el funcionamiento de la minería es aconsejable que entiendas que son y la función que desempeñan los mineros. Los mineros son la clave de la blockchain, la base de la mayoría de las criptomonedas. Y no, no son personas, sino máquinas.

En las criptomonedas hay dos figuras clave, que son los nodos y los mineros. Los nodos mantienen copias constantemente actualizadas de la blockchain. Están ahí por altruismo o por conocer mejor la tecnología y así poder desarrollar aplicaciones sobre ella.

Los mineros son los que realizan en sí las operaciones, que vigilan los nodos de forma más pasiva. Estos se encargan de encontrar el hash, este se encuentra en los bloques, que es donde están registradas todas las operaciones que se realizan en la red. Estos mineros trabajan 24 horas al día, todos los días del año, para resolver problemas informáticos a cambio de una recompensa.

Cada vez que un minero encuentra un hash válido, se trasmite al menos al 51% de los mineros para que comprueben la transacción, esto se hace por seguridad. Una vez confirman la transacción el minero que ha encontrado el hash válido recibe una recompensa.

LOS MINEROS…

  1. Reciben las solicitudes de transacción.
  2. Verifican que se puedan llevar a cabo.
  3. Almacenan las transacciones válidas en un bloque.
  4. Compiten realizando cálculos para encontrar el valor Nonce.
  5. El que lo consigue, propaga su bloque al resto de los mineros para que lo den por valido.
  6. Si la mayoría lo da por válido, este se añade a la cadena de bloques.
  7. El minero ganador recibe la recompensa del bloque.

Son una parte fundamental de la minería de criptomonedas. Sin embargo el uso de los mineros supone un elevado gasto de electricidad, con una estimación aproximada de 26 kilovatios hora en minería, o lo que es lo mismo, el 89% de lo que consume un hogar medio estadounidense en un día en el caso de Bitcoin, la criptomoneda con mayor capitalización del mercado.

Por eso, hoy en día otras criptomonedas virtuales como Ethereum, la segunda en capitalización tras bitcoin. Ethereum está buscando métodos criptográficos más eficientes desde el punto de vista energético.

¿Cómo funciona la minería?

Para producir las criptomonedas, los mineros utilizan un sistema de minería que se basa en un algoritmo, que tiene como finalidad liberar criptomonedas en la red. Cada criptomoneda es diferente, por lo tanto cada una de ellas utiliza un algoritmo diferente.

Con el tiempo cada vez que se vaya extrayendo más criptomonedas, será más difícil obtener nuevas criptomonedas a partir de la minería. Estos algoritmos fueron diseñados con este objetivo para que las criptomonedas no puedan ser extraídas de manera inmediata.

En criptomonedas como bitcoin la extracción de las criptomonedas es limitada y una vez que se hayan extraído el total de ellas no habrá más. En el caso de bitcoin, solo se podrán extraer un total de 21 millones. Una vez que se hayan extraído todas, no se podrán agregar más bitcoins al sistema.

ventajas y desventajas de la mineria

Función de la minería

Los que hacen que el proceso de minado funcione son los mineros. Se trata de ordenadores especiales que realizan una compleja fórmula matemática para convertir la información del bloque en una secuencia mucho más corta, llamada “hash“. Y posteriormente confirmarlas o sellarlas. Cuando los bloques se sellan, quedan registrados en la blockchain de manera permanente, sin la posibilidad de ser modificados y sin que se alteren los demás bloques de la blockchain.

Todos los mineros compiten entre sí, ya que cada vez que un nuevo bloque es ‘sellado’, significa que un minero ha creado con éxito una secuencia de hash correcta. Cuando esto ocurre el minero es recompensado. Actualmente la recompensa de minado es de 6,25 Bitcoins por bloque.

No obstante el valor de la recompensa disminuye a la mitad cada 210.000 bloques minados, para evitar así que los usuarios se hagan con miles de bloques de transacciones cada segundo y extraigan todos los Bitcoins disponibles en minutos. Los mineros también obtienen como recompensa las comisiones de transacción que pagan los usuarios de Bitcoin al realizar transacciones.

Por lo tanto, aunque la cantidad de Bitcoins por bloque disminuirá inevitablemente, el valor de las recompensas de los mineros probablemente se mantendrá igual o incluso aumentará.

La minería cumple con 3 funciones básicas:

  • Emisión de nuevas monedas: Esto es posible gracias a los mineros los cuales resuelven problemas matemáticos complejos para luego ser recompensados ​​con criptomonedas.
  • Confirmación de la transacción: Una transacción solo se confirma como segura una vez que se incluye en el bloque insertado en la blockchain. De esta forma se puso fin al problema del doble gasto.
  • Proveer seguridad: La única forma de tomar el control absoluto de la red y poder revertir transacciones es obteniendo el 51% de toda la red. Por eso cuanto más mineros hay, más segura es la red. No es lo mismo hacerse con el control de una red donde hay 2 personas que una red donde hay millones de personas. Además la minería también protege a la red del Spam y del doble gasto.

Ventajas y desventajas de la minería

Ventajas

  • Gracias a la minería la red cuenta con una naturaleza descentralizada, dejando de lado a intermediarios o bancos.
  • Proporciona una gran seguridad a la red
  • Previene el doble gasto.
  • Hace muy difícil que el sistema reciba ataques de spam.

Desventajas

  • Comenzar con la minería requiere una gran inversión inicial.
  • Consumo eléctrico muy elevado.
  • La minería provoca un ruido excesivo, acompañado de una elevada temperatura provocada por el sobrecalentamiento de los equipos.
  • Rentabilidad sujeta a la continua inversión en nuevo hardware y al valor de la criptomoneda a minar.
  • En el caso de criptomonedas como Bitcoin, es imposible competir contras los grandes pools de minería montados en China.
  • Hay que renovar las máquinas cada cierto tiempo, ya que se quedan obsoletas.
  • El aumento constante en la dificultad del minado hace que las recompensas recibidas se reduzcan considerablemente con el paso del tiempo.

A pesar de las desventajas comentadas, la minería es algo fundamental en las criptomonedas y en lo personal animo a todas esas personas que no están seguras de comenzar a minar criptomonedas, que lo hagan en la medida que les sea posible.