¿Qué es un nodo?

nodo
Blockchain Wikicripto

¿Qué es un nodo?

Como bien sabes, es muy importante conocer los conceptos relacionados con las criptomonedas para entenderlas. Sin lugar a dudas, un nodo es una parte fundamental de todo este ecosistema y por ello es necesario saber qué es y cómo funciona. En este artículo te contaremos todo acerca de qué es un nodo.

Un nodo cripto es, a grandes rasgos, un ordenador que se conecta a la red de una criptomoneda y se encarga de validar las transacciones y almacenar una copia de la cadena de bloques de la criptomoneda.

Como hemos mencionado anteriormente, los nodos cripto desempeñan un papel importante en la red de una criptomoneda, ya que ayudan a mantener la seguridad y la integridad de la red. Cabe destacar que su importancia no es solo esa, sino que también son necesarios para el funcionamiento adecuado de la red, proporcionando la capacidad de procesar y validar transacciones.

¿Cómo funcionan los nodos?

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de comenzar a hablar sobre el funcionamiento de los nodos es que existe una clara diferencia entre un nodo ligero y un nodo completo. Un nodo completo se trata de un programa creado para la validación de transacciones y bloques. Estos nodos soportan la red a través de la validación de transacciones que posteriormente retransmitirán a otros nodos. Por otro lado, encontramos a los nodos ligeros, que se tratan de nodos dependientes de los nodos completos. Su trabajo se basa en comprobar las transacciones en la blockchain. Estos últimos no necesitan una copia completa de la cadena de bloques, ya que se limitan a solo descargar algunos bloques.

Los nodos ligeros, en el caso de Bitcoin, prefieren recibir la información a través de otros intermediarios y no de forma directa. Este tipo de nodos, al no tener una estructura y funcionamiento complejo, suelen ser más utilizados por personas que se dedican a hacer o recibir transacciones empleando la plataforma como medio de pago. En otras palabras, son más usados por personas que trabajan con wallets SPV.

Los nodos ligeros se limitan a enviar y recibir información de forma continua a través de las transacciones que se van realizando. Ya que su trabajo no va más allá, estos nodos no necesitan conocer las opciones disponibles dentro de una blockchain para interactuar o realizar actividades. Sin embargo, su simpleza los convierte en los más vulnerables a los ataques. Al no contar con una interacción directa a la blockchain, siguen la información proveniente de intermediarios alojados en la misma cadena.

El funcionamiento de los nodos completos es algo más complejo. En el caso de Bitcoin, estos son los encargados de dar a la criptomoneda el alto nivel de seguridad con el que cuenta. Gracias a ellos, la cadena de bloques cuenta con un archivo enorme y distribuido en donde se registran todas las transacciones realizadas por los usuarios. Como ya hemos mencionado anteriormente, cada nodo completo cuenta con una copia exacta de la blockchain, dicha copia se realiza justo antes de que un nodo completo se una a la red. También pueden trabajar con copias resumidas o con datos más específicos.

Los nodos completos son connaturales a la cadena, lo cual los convierte en una pieza importante para la misma, ya que sin ellos tendría que renunciar a toda la seguridad y al correcto funcionamiento de la red.  En otras palabras, los nodos completos se responsabilizan de garantizar el cumplimiento de las reglas en la red y en la ejecución de transacciones. Por otro lado, son un sistema de retroalimentación que registra todos los cambios y los pone a disposición de los usuarios.

Tipos de nodos

Como hemos visto hasta ahora, existen dos tipos principales de nodos cripto; los nodos completos y nodos ligeros. Los nodos completos descargan y almacenan toda la cadena de bloques de la criptomoneda, mientras que los nodos ligeros solo descargan una parte de la cadena de bloques y confían en los nodos completos para obtener información sobre las transacciones.

Sin embargo, esta no es la única categoría que se le puede asignar a los nodos, también podemos clasificarlos según su papel en la red. Estos pueden ser nodos son nodos mineros, nodos de pago, que se utilizan para enviar y recibir transacciones, nodos validadores, nodos de autoridad y nodos maestros.

Los nodos mineros, como su nombre indica, se encargan de resolver los complejos rompecabezas del proceso de minería para crear nuevos bloques.  Por otro lado, los nodos validadores se encargan de participar en la creación, validar y aprobar transacciones a través del staking. Otro tipo de nodos son los nodos de autoridad. Estos nodos trabajan en la prueba de autoridad. Este es un mecanismo de consenso donde los nodos llamados “autoridades” se encargan de crear y validar nuevos bloques. Finalmente, lo que conocemos como nodos maestros son los anteriormente mencionados nodos completos, los cuales almacenan una copia exacta de toda la blockchain.

¿Cómo participar en un nodo?

Para participar como nodo cripto, es necesario tener un ordenador potente y conectado a Internet en todo momento. También se necesita tener una cantidad significativa de la criptomoneda en cuestión, ya que los nodos suelen ser recompensados ​​con una pequeña cantidad de la moneda por su trabajo en la red.

Debemos tener en cuenta que los requisitos de cada nodo varían según su mecanismo de consenso. En el caso de nodos que participen en Proof of Stake, necesitaremos cumplir con la cantidad mínima de criptomonedas que se exija en la red, ponerlas en staking y recibir las recompensas. Por otro lado, los nodos que trabajan en Proof of Work son completamente distintos. En el caso de Bitcoin, necesitaríamos descargar el programa de Bitcoin Core. Para ello, necesitaremos más de 350 GB de espacio libre en el disco duro, suficiente ancho de banda y un poco de paciencia, ya que la sincronización lleva su tiempo.

Conclusiones

En resumen, un nodo cripto es un ordenador que se conecta a la red de una criptomoneda y se encarga de validar las transacciones y almacenar una copia de la cadena de bloques. Su papel es vital para la seguridad y el buen funcionamiento de la red de una criptomoneda. 
Gracias a ellos, las cadenas de bloques pueden funcionar de forma correcta y garantizan la seguridad de la misma.