¿Qué es un white paper?

white paper
white paper Wikicripto

¿Qué es un white paper?

Un white paper es un documento emitido por una persona o entidad con autoridad en la materia de la que trata. Se trata de un documento que contiene datos e información sobre una solución o un nuevo proyecto.

El contenido de un white paper destaca por ser muy objetivo, es decir, el contenido es concreto y técnico. Suelen incluir en el contenido elementos que ayuden a la comprensión de la información como gráficos, imágenes, esquemas…

En el mundo de las criptomonedas, el white paper tiene el objetivo de definir un proyecto y lograr que el resto de usuarios se interesen por él.

Para conseguir su objetivo principal, un whitepaper debe ser claro y consiso incluyendo todos los datos importantes que le gustaría conocer a un inversor. Todos los datos están directamente relacionados con el proyecto y entre ellos se encuentran las ventajas que ofrecerá ese nuevo proyecto, su funcionamiento, qué pasos seguirá en su desarrollo, qué cantidad de criptomonedas tendrá, entre otros. Básicamente, un white paper en el mundo de las criptomonedas se encarga de explicar y aclarar un proyecto. Si el proyecto tiene una ICO también se encarga de atraer posibles inversores.

Cabe destacar que este tipo de documento está diseñado por programadores y contiene conceptos difíciles de entender. La mejor opción es leerlo tranquila y detalladamente con ayuda de un profesional.

Elementos Fundamentales

Todo white paper debe contener algunos elementos fundamentales para realizar todas las funciones necesarias destinadas a una criptomoneda.

Entre estos elementos se incluye el problema que soluciona el proyecto creado o la función del proyecto. Otro de los elementos es la forma en que se soluciona dicho problema. 

Por otra parte es de vital importancia los elementos incluidos en la capitalización del proyecto como lo son las rondas de financiación, el capital mínimo y máximo, las etapas de desarrollo, entre otros.

Es muy relevante el cómo serán repartidos los tokens y cómo se invertirán en el desarrollo del proyecto. Otro elemento a incluir es el equipo involucrado en el proyecto y por último, pero no menos importante la hoja de ruta y los plazos para el desarrollo del proyecto.

whitepaper

Alternativas de los white papers

Siguiendo la guía de los white papers originales puede que escuches hablar de conceptos como “Yellow Paper” o “One Pager”. Estos conceptos son comúnmente usados en las ICO de criptomonedas y representan una vía para complementar la información de un White paper. 

One Pager es, básicamente, un documento con la intención de resumir la información presentada en un white paper original. De acuerdo a su nombre, es un documento de una página por lo general o dos como máximo.

El crear un One Paper se debe a aquellos inversores que no tienen el tiempo suficiente como para leer un white paper entero y prefieren leer los datos más importantes y de forma concreta.

Como segunda opción tenemos a los Yellow Paper. Gracias a la necesidad de explicar detalladamente algunos proyectos muy complejos, estos documentos salieron a la luz. Suelen estar cargados de algoritmos y documentación técnica.

La necesidad de un Yellow paper es casi obligatoria, ya que muchos proyectos complicados se quedan en simples ideas por falta de preparación técnica. Esto ha llevado a los inversores a exigir algo más, algo como un Yellow Paper que detalle tanto el proyecto como para saber si es una inversión segura.

Como última opción tenemos los llamados Beige Paper. Estos documentos no son muy comunes en los mercados de las ICO, pero aun así, algunos proyectos lo presentan a los inversores. Este documento se deriva de un Yellow Paper, pero con la diferencia de que es menos técnico.

La idea de este Beige Paper es disminuir la complejidad para así llegar a un público más amplio y menos conocedor de toda la tecnología descrita en los Yellow Paper. Aunque es una muy buena idea, este tipo de documento no se encuentra presente en la mayoría de proyectos.