¿Qué es Celestia?
2022-09-27 15:37¿Qué es Celestia?
¿Qué es Celestia?
Como bien sabes, el mundo de las criptomonedas se encuentra en constante desarrollo y cada día se suman nuevos proyectos. En este artículo veremos un proyecto muy prometedor debido a sus características y aportaciones al mundo cripto, Celestia.
Celestia se trata de una capa conectable de consenso y disponibilidad de datos, que tiene el objetivo de permitir que cualquier usuario pueda implementar de forma rápida una blockchain descentralizada sin la necesidad de arrancar una nueva red de consenso. Este proyecto funciona de igual forma que los servicios en la nube como Amazon Web Services, puesto que estos permitieron lanzar nuevos servidores a través de sus propios sistemas operativos en poco tiempo, ya que los usuarios podían emplear el mismo servidor físico.
En otras palabras, Celestia se trata de un proyecto descentralizado que tiene como objetivo permitir el lanzamiento de cadenas de bloques descentralizadas de forma fácil y rápida. Todo ello, empleando la misma capa de consenso. En este proyecto te contaremos todo sobre qué es y cómo funciona.
Historia de Celestia
Celestia fue desarrollado por un equipo con amplia experiencia en la construcción y escalado de blockchains para proyectos como Ethereum, Cosmos y Harmony. Su principal objetivo es cambiar la forma en que se desarrollan las blockchains y las aplicaciones DeFi, haciéndolas más seguras y escalables. A largo plazo, Celestia busca que el mundo pueda desarrollar comunidades globales autoorganizadas que no estén controladas ni opacadas por las estructuras de poder ya existentes.
Entre su equipo de desarrollo podemos encontrar a Mustafa Al-Bassam como CEO de Celestia Labs, a Ismail Khoffi como CTO y a Nick White como co-fundador. Por otro lado, el proyecto también cuenta con asesores que conforman apoyo al proyecto. Estos respaldan el gran desarrollo que promete el proyecto debido a la amplia experiencia con la que cuentan. Entre ellos se encuentra Morgan Beller que tiene experiencia como creadora Libra de la empresa Meta. También encontramos a Ethan Buchman que fue fundador Tendermint y Cosmos, y a Matthew Di Ferrante quien ha sido contribuidor de Ethereum desde el año 2014. Entre todos, orientan el proyecto hacia vertientes que presentan en común, entre las que destacan la seguridad y la tecnología Blockchain.
Rondadas de Financiación
Celestia hasta el momento solo ha celebrado una ronda de financiación. La ronda de financiación simbolizó la fase de inversión semilla que se celebró el día 3 de marzo de 2021 por dos de los inversores más destacados del proyecto. Estos son Interchain Foundation y Binance. En la ronda de financiación participaron un total de 15 inversores. Entre ellos se encontraban Yield Ventures, Tokenomy, Signature Ventures, P2P Capital y Maven 11 Capital. La ronda, que se llevó a cabo a través de la plataforma Crunchbase y se lograron recaudar, aproximadamente, 1,5 millones de dólares.
Los primeros inversores contarían con algunas ventajas frente a otros posibles inversores en otras rondas de financiación adicionales. Teniendo en cuenta que hasta el momento solo se ha llevado a cabo una ronda de financiación, no sería extraño presenciar una segunda ronda de financiación en una etapa más avanzada. Esta segunda ronda permitirá a un mayor número de usuarios ingresar a este proyecto, ya que se lanzará una red de prueba con incentivos en este año. Según los planes del equipo de desarrollo, la red principal se pondrá en marcha a finales de año.
¿Cómo funciona Celestia?
Desde el punto de vista técnico de una cadena de bloques, Celestia se trata de una blockchain L1 desacoplada que se centra solo los elementos principales que L1 necesita hacer de forma escalable. Entre las actividades más importantes se encuentra ordenar transacciones y permitir la disponibilidad de datos. Celestia simplemente se encarga de ordenar y publicar los datos que le envían los desarrolladores y usuarios, sin necesidad de realizar cálculos de datos.
Celestia no cuenta con un entorno de contrato inteligente en la blockchain, por lo que toda la ejecución se lleva a cabo de forma externa a la cadena empleando técnicas como la “acumulación optimista”. Mientras que otras cadenas de bloques de Capa 1 siguen un paradigma de «computadora mundial» donde la blockchain ofrece consenso y ejecución, Celestia busca lograr que el conjunto de cadenas de bloques sea más modular al separar el consenso y la ejecución de la cadena central.
Para lograr este objetivo, Celestia centra su funcionamiento en dos tecnologías principales. Estas son Optimistic Rollups y Pruebas de disponibilidad de datos. Optimistic Rollups permite a los desarrolladores crear blockchains que definen su propio entorno de ejecución fuera de la cadena mientras aprovechan Celestia Chains para obtener datos y consenso. Por otro lado, las Pruebas de disponibilidad de datos permite a Celestia escalar para almacenar grandes cantidades de datos y lograr un consenso sin requerir que los nodos descarguen todos los datos para validar la cadena.
Escalabilidad en Celestia
Como ya hemos mencionado anteriormente, el desacoplamiento de la ejecución del consenso sienta las bases de las capacidades únicas de Celestia. Sin embargo, el nivel de escalabilidad alcanzado por Celestia no puede conseguirse simplemente con el desacoplamiento de la ejecución. La ejecución desacoplada cuenta con una clara ventaja y es que, en lugar de que todos lleven a cabo todas las transacciones de forma predeterminada, los nodos pueden ejecutar transacciones relacionadas con las aplicaciones que les interesan. Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo: un nodo para una aplicación de juegos no necesita estar interesado en realizar transacciones para una aplicación DeFi. Sin embargo, los beneficios de escalabilidad de las ejecuciones desacopladas no son ilimitados, debido a que se obtienen a expensas de su creación.
Como norma general, el consenso y la validez de transacciones van de la mano. Sin embargo, es posible tratar estos términos por separado; las reglas de validez se encargan de determinar qué transacciones se consideran válidas. Por otro lado, el consenso permite que los nodos decidan el orden de las transacciones válidas.
Celestia destaca por implementar un protocolo de consenso conocido como “Tendermint” con el objetivo de ordenar transacciones. Sin embargo, se diferencia de la mayoría de blockchains típicas, puesto que Celestia no piensa en la validez de estas transacciones y no es se hace responsable de su ejecución, trata todas las transacciones por igual; si la transacción paga los honorarios necesarios, la acepta, la ordena y la repite.