¿Qué es una Sidechain? ¿Blockchains alternativas?

sidechain
Blockchain Wikicripto

¿Qué es una Sidechain? ¿Blockchains alternativas?

Seguramente en alguna conversación sobre proyectos cryptos hayas escuchado hablar sobre las sidechains

Una cadena lateral o sidechain se trata de una blockchain alternativa orientada a mejorar el rendimiento de las cadenas de bloques ya existentes. Esto es posible gracias a las cadenas laterales que permiten conectar una nueva cadena de bloques y que esta interactúe con otras ya existentes. Se trata de un nuevo circuito de programación que cuenta con una funcionalidad completamente diferente, pero es compatible con cualquier circuito al que se conecte. Con este sistema ambas redes pueden conectarse y complementarse.

Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo; si un desarrollador quiere crear una aplicación descentralizada para implementarla en Bitcoin, tendría por delante un trabajo muy difícil. No obstante, puede desarrollar una sidechain que facilite la funcionalidad con Bitcoin. La cadena lateral hará posible alojar la dApp y que esta interactúe de forma bidireccional con la blockchain de Bitcoin. Como resultado de ello, la cadena lateral permitirá el desarrollo de aplicaciones descentralizadas que aprovechen el potencial de Bitcoin, incluyendo su minería y otras propiedades.

¿Cómo funciona una Sidechain?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el funcionamiento de una sidechain o cadena lateral no es sencillo. Desde el punto de vista técnico, se trata de un gran desafío que llevará muchos años desarrollar. Aun así, en este artículo te contaremos cómo funciona una cadena de bloques lateral.

En primer lugar, la criptomoneda se envía a una dirección específica. Una vez allí, los fondos se congelan y nadie puede controlarlos. La única forma de obtener los fondos anteriores es demostrar que estas criptomonedas no se utilizan en ningún otro lugar. En el momento en que se confirma que dichos activos no están en uso en otro lugar, se envía un mensaje a la cadena lateral. La cadena lateral creará automáticamente la misma cantidad de criptoactivos que se envió. Este proceso se llevará a cabo con el token que emplea la sidechain. 

Una vez haya acabado el proceso, los tokens pertenecerán al usuario. A partir de ese momento, estos tokens se podrán intercambiar y mover para aprovechar el potencial de esta cadena lateral. Todo el proceso anterior se seguirá llevando a cabo siguiendo las reglas y protocolos establecidos en la sidechain. Es posible que en ciertos casos la velocidad de confirmación de bloques sea más rápida o que los scripts de transacciones en esta cadena sean de turing completo. Como puede ver desde aquí, las posibilidades de prueba son prácticamente ilimitadas.

¿Por qué son importantes las Sidechains?

La importancia de las cadenas laterales radica en su capacidad para mejorar las cadenas de bloques a las que se unen para simplificar sus operaciones. Por lo tanto, si una cadena lateral puede transferir criptomonedas (como Bitcoin) a otras cadenas de bloques, será de gran importancia para esa cadena de bloques y sus usuarios. Entonces, al usar cadenas laterales, podemos enviar BTC y convertirlo en tokens para enviar a la cadena de bloques de Ethereum.

Otro beneficio que brindan es una mayor seguridad contra los problemas que ocurren en algunos proyectos de altcoin. También pueden proporcionar una nueva funcionalidad de cadena de bloques sin cambiar el protocolo.

También se pueden utilizar para reducir la volatilidad y la fragmentación del mercado, mejorar la seguridad, prevenir el fraude e incluso, en teoría, resolver los problemas de liquidez de Bitcoin. Indiscutiblemente, las sidechains mejoran de forma significativa el ecosistema de cifrado actual y abren nuevas puertas para nuevas aplicaciones. 

Las cadenas laterales proporcionan la tecnología para desarrollar nuevas herramientas para mejorar las cadenas de bloques existentes. Al mismo tiempo, permanecen independientes de la cadena de bloques, lo que les permite experimentar con nuevas funciones sin poner en riesgo la cadena de bloques que la creó. Los ejemplos incluyen nuevos modelos de transacciones, modelos financieros, emisión de activos y nuevas características criptográficas.

Proyectos que emplean esta tecnología

Las sidechains nos acompañan en el mundo cripto desde el año 2016. Actualmente, existen numerosos proyectos que emplean esta tecnología y demuestran su gran potencial. El desarrollo de las sidechains ha sido bastante complicado, pero ha dado sus frutos. A continuación veremos algunos proyectos que emplean esta tecnología.

  • Liquid Network: Liquid Network se trata de un proyecto desarrollado por Blockstream. Esta es una de las empresas más conocidas del mundo cripto. El proyecto se basa en una cadena lateral orientada a facilitar el funcionamiento con Bitcoin de la mano. Su principal objetivo es permitir transacciones más rápidas con Bitcoin entre empresas y usuarios a través del uso de funciones. Para lograr este objetivo, Liquid permite transacciones más rápidas entre empresas e individuos con Bitcoin a través de sus funciones. El proyecto cuenta con su propio token nativo llamado Liquid Bitcoin o L-BTC. Este token tiene una paridad 1:1 con Bitcoin.
  • Lisk: Lisk se trata de una red caracterizada por permitir a los desarrolladores implementar de forma fácil dApps en Javascript. Esta plataforma cuenta con su propio token nativo y tiene la capacidad de crear sidechains para cualquier cadena de bloques que busque obtener el potencial que ofrece para crear dApps. Este proyecto ofrece a sus usuarios una gran escalabilidad debido a su mecanismo de consenso (dPoS) que se caracteriza por su gran velocidad. Esta escalabilidad, sumada a su gran flexibilidad y potencial de desarrollo, han transformado a Lisk en una de las sidechains más conocidas.
  • RSK: RSK se trata de un proyecto muy conocido por su solución sidechain. Está orientada a ofrecer a la red de Bitcoin la capacidad de desarrollar y ejecutar contratos inteligentes complejos. En pocas palabras, RSK se trata de una cadena lateral que amplía las funcionalidades de Bitcoin. Esta plataforma se beneficia de lo que conocemos como merged mining de Bitcoin, ya que así asegura la red y ofrece una mayor seguridad a sus usuarios.