¿Qué es una Sidechain? ¿Blockchains alternativas?

sidechain
Blockchain Wikicripto

¿Qué es una Sidechain? ¿Blockchains alternativas?

Seguramente en alguna conversación sobre proyectos cryptos hayas escuchado hablar sobre las sidechains

Una cadena lateral o sidechain se trata de una blockchain alternativa orientada a mejorar el rendimiento de las cadenas de bloques ya existentes. Esto es posible gracias a las cadenas laterales que permiten conectar una nueva cadena de bloques y que esta interactúe con otras ya existentes. Se trata de un nuevo circuito de programación que cuenta con una funcionalidad completamente diferente, pero es compatible con cualquier circuito al que se conecte. Con este sistema ambas redes pueden conectarse y complementarse.

Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo; si un desarrollador quiere crear una aplicación descentralizada para implementarla en Bitcoin, tendría por delante un trabajo muy difícil. No obstante, puede desarrollar una sidechain que facilite la funcionalidad con Bitcoin. La cadena lateral hará posible alojar la dApp y que esta interactúe de forma bidireccional con la blockchain de Bitcoin. Como resultado de ello, la cadena lateral permitirá el desarrollo de aplicaciones descentralizadas que aprovechen el potencial de Bitcoin, incluyendo su minería y otras propiedades.

Las Sidechains y su papel en el mundo cripto

La importancia de las cadenas laterales radica en su capacidad para mejorar las cadenas de bloques a las que se unen para simplificar sus operaciones. Por lo tanto, si una cadena lateral puede transferir criptomonedas (como Bitcoin) a otras cadenas de bloques, será de gran importancia para esa cadena de bloques y sus usuarios. Entonces, al usar cadenas laterales, podemos enviar BTC y convertirlo en tokens para enviar a la cadena de bloques de Ethereum.

Otro beneficio que brindan es una mayor seguridad contra los problemas que ocurren en algunos proyectos de altcoin. También pueden proporcionar una nueva funcionalidad de cadena de bloques sin cambiar el protocolo.

También se pueden utilizar para reducir la volatilidad y la fragmentación del mercado, mejorar la seguridad, prevenir el fraude e incluso, en teoría, resolver los problemas de liquidez de Bitcoin. Indiscutiblemente, las sidechains mejoran de forma significativa el ecosistema de cifrado actual y abren nuevas puertas para nuevas aplicaciones. 

Las cadenas laterales proporcionan la tecnología para desarrollar nuevas herramientas para mejorar las cadenas de bloques existentes. Al mismo tiempo, permanecen independientes de la cadena de bloques, lo que les permite experimentar con nuevas funciones sin poner en riesgo la cadena de bloques que la creó. Los ejemplos incluyen nuevos modelos de transacciones, modelos financieros, emisión de activos y nuevas características criptográficas.

Funcionamiento de las Sidechains

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el funcionamiento de una sidechain o cadena lateral no es sencillo. Desde el punto de vista técnico, se trata de un gran desafío que llevará muchos años desarrollar. Aun así, en este artículo te contaremos cómo funciona una cadena de bloques lateral.

En primer lugar, la criptomoneda se envía a una dirección específica. Una vez allí, los fondos se congelan y nadie puede controlarlos. La única forma de obtener los fondos anteriores es demostrar que estas criptomonedas no se utilizan en ningún otro lugar. En el momento en que se confirma que dichos activos no están en uso en otro lugar, se envía un mensaje a la cadena lateral. La cadena lateral creará automáticamente la misma cantidad de criptoactivos que se envió. Este proceso se llevará a cabo con el token que emplea la sidechain. 

Una vez haya acabado el proceso, los tokens pertenecerán al usuario. A partir de ese momento, estos tokens se podrán intercambiar y mover para aprovechar el potencial de esta cadena lateral. Todo el proceso anterior se seguirá llevando a cabo siguiendo las reglas y protocolos establecidos en la sidechain. Es posible que en ciertos casos la velocidad de confirmación de bloques sea más rápida o que los scripts de transacciones en esta cadena sean de turing completo. Como puede ver desde aquí, las posibilidades de prueba son prácticamente ilimitadas.

Casos de uso de las Sidechains

Hay muchos proyectos y plataformas que están utilizando Sidechains en el mundo de las criptomonedas. A continuación veremos algunos de los ejemplos más conocidos:

  1. Polkadot: una plataforma de cadenas laterales que permite a los desarrolladores crear y conectar diferentes Sidechains entre sí para mejorar la escalabilidad y la eficiencia.
  2. Liquid: una plataforma de intercambio descentralizado que utiliza una Sidechain para procesar transacciones más rápido y mejorar la seguridad.
  3. Cosmos: un ecosistema de Sidechains interconectadas que permite a los desarrolladores crear y conectar aplicaciones y servicios descentralizados.
  4. RSK: una plataforma de Sidechain basada en Bitcoin que permite a los usuarios aprovechar la seguridad y la estabilidad de Bitcoin mientras utilizan aplicaciones descentralizadas más avanzadas.
  5. Matic Network: una plataforma de Sidechain que se utiliza para acelerar y optimizar el procesamiento de transacciones en la cadena principal.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos proyectos y plataformas que están utilizando Sidechains en el mundo de las criptomonedas. Con el tiempo, es probable que veamos una mayor adopción y utilización de esta tecnología en una amplia variedad de aplicaciones y plataformas en el futuro.