¿Qué es DAI?

Dai es un token ERC-20 que pertenece al grupo de las stablecoins. Se trata de una criptomoneda inteligente que tiene un valor estable y constante de 1 $ y quiere ubicarse como la moneda de referencia para remesas y reserva de valor. 

Esta stablecoin se diferencia de otras como USDT en cuanto a que no hay una autoridad centralizada, ni una entidad financiera que la emita. Además Dai es respaldada por Ethereum, para mantener un valor estable. 

Por medio de contratos inteligentes con términos establecidos en el código, Dai mantiene un valor estable además de ofrecer una gran transparencia.

Historia de DAI

Con la creación del proyecto MakerDao de una organización descentralizada en el año 2014, se comenzó a investigar una posible creación de una DAO que funcionara como una stablecoin dentro de Ethereum.

El análisis previo a la creación de la moneda se realizó en diciembre del año 2017, ya que tomó mucho tiempo diseñar un proyecto sin fallos. Finalmente, en el mismo mes se lanzó la primera versión de DAI conocida como SAI por MakerDao.

Así nació la primera stablecoin descentralizada. Otra novedad que traía el proyecto era la paridad con el dólar sin necesidad de utilizar dinero FIAT gracias a los smart contracts o contratos inteligentes que controlaban la criptomoneda.

Como funciona DAI

Dai es creada mediante la criptomoneda de Ethereum, Ether. Para obtener Dai los usuarios deberán depositar Ether como garantía y a cambio se generará DAI a nombre del titular del Ether depositado.

Para desbloquear y recuperar su Ether, el titular del Dai simplemente deberá cancelar el Dai más una tarifa de estabilidad. Si el valor de Dai cae por debajo de 1 dólar, esta tarifa se incrementa para hacer que los préstamos Dai sean más caros. 

Si los préstamos Dai son más caros, se generarán menos préstamos y el suministro de Dai se reducirá, lo cual elevará el precio. Del mismo modo, si el valor de Dai supera 1 dólar, la tarifa de estabilidad se reduce para abaratar los préstamos Dai, lo que lleva a un aumento de la oferta en el mercado y precios más bajos. 

La tarifa de estabilidad afecta principalmente al suministro de Dai, ya que altera el costo de la creación de Dai. Cuanto más económico sea tomar prestado Dai, más se incentiva a los usuarios a hacerlo. Esto provocará que disminuya el precio de DAI.

Por el contrario, cuando la tarifa es más alta, menos usuarios querrán tomar Dai prestados, por lo tanto aumentará el precio de DAI.  Esto hace una red mucho más estable, no obstante una gran fluctuación en la red de Ethereum podría afectar a Dai.

dai

Su escalabilidad está sujeta a la de Ethereum, la cual próximamente migrará a Ethereum 2.0, desconociéndose cómo afectará a DAI, lo que genera cierta incertidumbre. La principal utilidad de Dai es que genera una posibilidad de interés.

Esto tiene lugar gracias a un proyecto que pertenece a la red de Ethereum llamado Compound mediante el cual se puede generar un interés mensual. Esto ocurre gracias a los contratos inteligentes de la red de Ethereum.

Para ello se genera un pool de Dais que algunos usuarios piden prestado y luego pagan un interés. Se podría obtener de un beneficio del 14% anual pudiendo llegar a ser de hasta 25%.

Lo que diferencia a Dai de otras stablecoins como USDT es que no existe fuera de la cadena de bloques y no basa su estabilidad en ningún sistema legal gubernamental o tercero, lo que significa que está completamente descentralizada, ya que su estabilidad de precios se mantiene a través de un sistema de contratos inteligentes.  

En resumen el suministro total de Dai aumenta o disminuye de acuerdo con el valor objetivo de 1$, lo que lo lleva a una volatilidad muy baja.

Minería

En cuanto a minería, DAI es un tanto peculiar, ya que a diferencia de otras criptomonedas, los mineros no son recompensados por validar transacciones llevadas a cabo en Maker.

Básicamente se crean Makercoins para mantener estable el valor de DAI vendiendo la criptomoneda en el mercado abierto. Si se genera una mayor demanda de DAI, aumenta la necesidad de MKRs y con estas se pagan las comisiones de la producción de DAI.

Por esta razón, los mineros de DAI son dependientes de la demanda de Maker. Comprar DAI