¿Qué es Monero (XMR)?

Monero es una criptomoneda de código abierto. Su nombre proviene del esperanto, ya que Monero significa moneda en esta lengua. Esta criptomoneda es tan especial porque la identidad de los usuarios es completamente privada y nadie puede saber en qué gastan los fondos. Monero es un bien fungible, ya que todas las criptomonedas de la blockchain de Monero valen lo mismo.

Esto es porque no se puede saber si la moneda en cuestión fue usada en alguna transacción con otra persona o ha sido recientemente obtenida a base de la minería. En otras criptomonedas como Bitcoin, las monedas que han sido recientemente minadas tienen más valor que las que ya han sido utilizadas.

Para lograr la privacidad con la que cuenta, esta moneda ha desarrollado diversos cambios en el ámbito de la criptografía. Además es una de las criptomonedas que cuentan con un gran soporte multiplataforma. En otras palabras, puede ejecutarse en diversos sistemas como Windows, Linux, macOS y Android.

El objetivo principal del proyecto siempre ha estado orientado a la protección de la privacidad de sus usuarios. Esto se debe a que se creó como una opción segura y anónima para la realización de pagos. A pesar de que su anonimato sea una ventaja para muchos usuarios ha sido motivo de rechazo hacia la moneda. Sobre todo por la preocupación de que la moneda se utilice con fines ilegales. A continuación conoceremos más sobre este proyecto.

Historia de Monero

La historia de Monero comenzó el día 9 de abril de 2014 cuando un usuario de BitcoinTalk creó un hilo haciendo pública la creación de un hard fork de bytecoin, BitMonro. Se trataba de un proyecto derivado de Bytecoin pero con mejoras en sus características. En un principio el proyecto no tuvo una buena acogida, no obstante con un cambio de nombre a Monero, se reescribió su historia.

Monero fue creada en el mismo año gracias al trabajo de siete desarrolladores que tenían como objetivo conseguir la privacidad en la criptomoneda. Tiene sus orígenes en Cryptonote, un protocolo que utiliza algunos de los principios de Bitcoin, pero con una base de código nueva, enfocada en la privacidad, característica por la cual destaca Monero 

Con la implementación del algoritmo CryptoNight el proyecto se orientó a la privacidad y comenzó a experimentar un rápido crecimiento. Para el año 2017 el proyecto incluyó un nuevo algoritmo conocido como firmas de anillos y tiempo después los Anillos de Transacciones Confidenciales. Debido a su capacidad multiplataforma y la seguridad que proporcionaba Monero se convirtió en una de las criptomonedas mejor acogidas en el año 2017.

monero

Cómo funciona Monero

Para entender el funcionamiento de esta criptomoneda primero debemos conocer algunas de sus características. De entre los aspectos vinculados al protocolo de la criptomoneda encontramos el formato de direcciones. Todas las direcciones de Monero comienzan con un 4 y están formadas por 95 caracteres. Los usuarios que posean un nombre de dominio propio pueden sustituir la dirección por el nombre que les represente, por ejemplo: crypto4dummy@getmonero.org.

Para mantener la privacidad Monero utiliza las firmas de anillos. Estas firmas garantizan la privacidad del emisor. Permite que el usuario se una a un grupo para firmar dicha transacción. Para lograrlo utiliza una mezcla de claves públicas entre las que se encuentra la del remitente de la transacción creando un anillo de firmas donde cada usuario puede ser un firmante válido sin que se rastree la transacción.

Otra de las aplicaciones para la seguridad de Monero es Ring CT. Esta es una funcionalidad que mejora la Ring Signature ocultando tanto las cantidades de monedas como los orígenes y destinos. Esto es posible gracias al cifrado de valores del lado del remitente. El cifrado es descifrado por el destinatario a través de una combinación de su clave de vista privada con la dirección pública de la transacción.

Monero realmente es bastante parecida al bitcoin. Eso se debe a que puedes usarlo para adquirir bienes o servicios, realizar inversiones y hacer trading. Sin embargo Monero es una criptomoneda la cual destaca por su privacidad fundamentalmente, también destaca por su seguridad y por ser una criptomoneda descentralizada, ya que no está dirigida por ninguna empresa en concreto sino más bien por toda una comunidad

Monero al igual que bitcoin se dio a conocer por su gran uso en la dark net, sin embargo, a día de hoy Bitcoin a penas es usada en la dark net. Monero basa su proyecto en 3 bases fundamentales.

  • Seguridad. Monero cuenta con grandes avances y algoritmos que hacen de esta criptomoneda más segura respecto a las otras criptomonedas.
  • Privacidad. La privacidad en Monero es la base más importante de todas, el proyecto de esta criptomoneda se basa principalmente en la privacidad.
  • Descentralización. Como gran parte de las criptomonedas, Monero es completamente descentralizada, no está controlada por ningún banco o entidad.

La cadena de bloques de Monero protege la privacidad de tres maneras. Mediante las firmas de anillo que permiten al emisor ocultarse entre los datos de otras transacciones. La segunda forma es mediante las direcciones furtivas que ocultan la dirección que recibe los fondos de la transacción y por último con las transacciones confidenciales en anillo que se encargan de ocultar la cantidad de la transacción.

monero

Minería de XMR

Esta criptomoneda es minable. Se puede obtener mediante minería con el mecanismo de consenso de prueba de trabajo o proof of work (PoW) lo que significa que la minería de dicha criptomoneda consume una gran cantidad de electricidad, ya que se necesitan los equipos de minado activos durante todo el día.

Mediante el minado no es la única forma de obtener esta criptomoneda, ya que también puedes obtener Monero por medio de casas de cambio o en plataformas de compra y venta que ofrescan XMR. 

Monero cambia de algoritmo de minado cada 6 meses. Esto lo hace para evitar ser minada con los equipos especializados como los ASIC, ya que estos generalmente son utilizados por grandes empresas, centralizando así la minería y dejando sin opción de minar criptomonedas por su escasa rentabilidad a los usuarios.

Precio de XMR

En un principio, el valor de la moneda era de unos 1,57 USD, sin embargo, el precio del XMR ha ido evolucionando hasta llegar a la cifra actual de entre los 155,02 USD y los 163,15 USD.

Como todas las criptomonedas, XMR ha tenido altibajos llegando a alcanzar su mínimo histórico el 14 de junio del año 2015 con un valor de tan solo 0,212967 USD. Por otra parte, la criptomoneda celebró su máximo histórico el 7 de junio del año 2018 con un total de 495,84 USD por XMR

WALLET

Si ya has decidido comprar esta criptomoneda necesitarás un espacio donde guardarlas. Existen muchos wallets habilitados para Monero, sin embargo, cada uno es diferente y tiene otras características. 

  • Entre los wallets que puedes utilizar se encuentran los online wallets como MyMonero. Los online wallets son gratuitos y fáciles de usar, pero respecto a la seguridad no son tan fiables.
  • Exodus wallet es un software wallet disponible también en versión móvil con una capacidad para almacenar más de 100 criptomonedas. Su interfaz es fácil y sencilla. Entre los hardwares wallets tenemos a Ledger y a Trezor wallet. Aunque estos no son gratuitos aportan una gran seguridad a nuestros activos.

Comprar XMR Cotización XMR