¿Qué es litecoin (LTC)?

Litecoin, conocida como un fork, es una variación del software de Bitcoin. Esto la convierte en una criptomoneda alternativa. La variación que implementa Litecoin es la función como medio de pago de forma más eficaz, con comisiones más bajas respecto a bitcoin

Esta criptomoneda fue desarrollada como un método de pago digital descentralizado. Con Litecoin puede transferir valores directamente sin la necesidad de un tercero, como por ejemplo un banco.

Historia de LTC

Litecoin fue la tercera criptomoneda que se creó. Se hizo oficial en el año 2011 por Charlie Lee quien la creó como alternativa a Bitcoin.

Charlie dejó su trabajo en Google para dedicarse específicamente a desarrollar esta criptomoneda. Para ello, se asoció con  Xinxi Wang y Franklyn Richards.

El 13 de octubre del 2011 se creó el bloque génesis de la criptomoneda y finalmente comenzó a funcionar de forma oficial.

El objetivo de sus tres creadores era solventar las carencias que presentaba Bitcoin tales como el alto coste de minado, el fallo en la recepción de algunas transacciones o la escalabilidad.

El proyecto fue todo un éxito llegando a alcanzar, años después una capitalización de mercado de 1.000 millones de dólares USD.

Cómo funciona Litecoin

Litecoin es una criptomoneda especializada en pagos o enviar dinero a amigos y familiares. Esto es posible gracias a la velocidad de sus confirmaciones y sus económicas tarifas. 

Litecoin se puede transferir a cualquier usuario de forma rápida y económica con solo tener su wallet.

Al igual que la mayoría de las criptomonedas actuales, Litecoin sufre en cuanto a la validación de las transacciones, sin embargo este es el principal problema de las criptomonedas, ya que por el momento, plataformas de pago como Visa permite validar 66 mil transacciones por segundo.

Sin embargo criptomonedas como Bitcoin permite validar 7 transacciones por segundo, Ethereum 15 transacciones por segundo y Litecoin, solo soporta validar 56 transacciones por segundo, siendo la mejor de estas 3.  No obstante aún queda un largo camino que recorrer y cada vez se van viendo mejoras en cuanto a este aspecto.

litecoin

Minería

Litecoin cuenta con un máximo de monedas disponibles de 84 millones. Funciona mediante el mecanismo de consenso de Proof of Work (PoF) al igual que Bitcoin, y su función HASH es Skrypt.

La moneda es minable por CPU y GPU aunque también existen componentes específicos para minar esta criptomoneda.

Al ser un fork de bitcoin comparte muchas de sus características, ya que Litecoin también recurre al halving para controlar su emisión, pero en este caso el halving tiene lugar cada 840 mil bloques minados.

Actualmente la recompensa que se obtiene en el minado es de 12,5 Litecoin. La minería no es la única forma de obtener Litecoin, ya que también podemos aceptarla como método de pago o comprar la criptomoneda en casas de cambio y plataformas como Bitnovo.

litecoin

Wallet

A la hora de comprar una criptomoneda se necesita un espacio donde guardarla. Este espacio se llama wallet y existen infinitas opciones.

Para elegir uno solo tienes que compararlos entre ellos y escoger el que más se acerque a tus necesidades.

  • Entre los wallets que soportan Litecoin encontramos a Ledger Nano y Trezor. Ambos son hardware wallets y aportan una gran seguridad a nuestra criptomoneda además de admitir muchos otros tokens.
  • Si lo que necesitas es controlar tus activos desde el ordenador también tenemos wallets específicos como Exodus, que también está disponible para smartphone y Litecoin Core. Entre las carteras específicas para móviles están la cartera Coinomi y Atomic. Con ambos wallets podrás controlar tus activos en todo momento desde tu móvil.

Precio de Litecoin

En sus inicios, Litecoin rondaba el precio de los 4,43 USD, sin embargo, con el paso de los años su precio ha variado notablemente hasta llegar al precio actual de entre los 81,72 USD y los 102,72 USD

Como toda criptomoneda, ha tenido sus fluctuaciones llegando a alcanzar su mínimo histórico el 14 de junio del año 2015 con un precio de tan solo 1,11 USD.

Por otra parte, su máximo histórico tuvo lugar el 19 de diciembre del año 2017 con el precio de 375,29 USD. Comprar Litecoin Cotización Litecoin