¿Qué es Ceres?

que-es-ceres
Criptomonedas

¿Qué es Ceres?

Investigar nuevos proyectos crypto es parte de nuestro día a día y por eso hoy te traemos el token Ceres. Este se trata de un proyecto muy novedoso aunque bastante reciente en el mercado. Cuenta con una gran utilidad y sus desarrolladores trabajan constantemente en actualizaciones. En este artículo te contaremos todo sobre qué es y cómo funciona.

A grandes rasgos, Ceres es un ecosistema completo que cuenta con numerosas herramientas altamente renovadoras y traen con ellas diversas funcionalidades que impulsarán al proyecto. Reúne funciones de quema de tokens, airdrops, gobernanza, etcétera.  Ceres es uno de los primeros proyectos en SORA blockchain que será la futura parachain de Polkadot. Además, está desarrollando servicios y utilidades DeFi para nuevos proyectos y tokens en el ecosistema DotSama.

Objetivo del proyecto

El principal objetivo del token Ceres, y del propio proyecto, es la sostenibilidad financiera y la utilidad a largo plazo. El token Ceres es el token principal, al que se vincularán tres airdrops, cuya tasa se utilizará para la combustión del token Ceres y, por tanto, en el crecimiento de su valor y la reducción de la oferta. En el futuro, su papel e importancia serán cada vez mayores a medida que se desarrollen futuros proyectos dentro de este ecosistema. Por ello, el objetivo no es la liberación a corto plazo de tokens y AirDrop y luego el colapso del proyecto, sino que el objetivo es hacer que toda la historia sea útil y rentable para los inversores, toda la comunidad y el equipo. 

El token Ceres debe su nombre a la Diosa romana de la agricultura y la cosecha, haciendo alusión al potencial y beneficios que se espera que traiga el proyecto consigo.

¿Cómo funciona Ceres?

Unos aspectos por lo que destaca este proyecto es su gobernanza. Los usuarios poseedores de tokens de Ceres pueden influir en las decisiones relativas al proyecto, como plantear o decidir sobre nuevas propuestas de características. Ceres cuenta con tres tokens de los cuales hablaremos más adelante. Los usuarios de Ceres pueden obtener cada una de las tres fichas de Ceres Airdrop (Deméter, Apolo y Hermes). Cada airdrop tendrá su finalidad y estará dotado con liquidez inicial para poder emplearlos. 

Respecto a la liquidez, una parte de las tarifas de todas las plataformas del ecosistema Ceres se transferirá a un wallet público gestionado por los titulares de Ceres utilizando la plataforma de gobernanza. Los tokens de Ceres se quemarán con el tiempo y el suministro se reducirá constantemente.

El ecosistema de Ceres funciona gracias a la unión de Deméter, Apolo y Hermes. Cada uno de ellos tiene su propia función y entre todos hacen posible la fluidez del sistema. Ceres funciona como una herramienta de bloqueo de liquidez que aporta seguridad y confianza a los demás proyectos. Por otro lado, también trabaja como oráculo para otras aplicaciones y plataformas de la misma red mediante el uso de una API especializada como en el caso de Polkaswap. Polkaswap es un exchange descentralizado dentro de la red de Sora con el cual este proyecto trabaja en conjunto y otorga al mismo una API capaz de extraer datos del exterior hacia la app para permitir su correcto funcionamiento.

En cuanto a Sora, esta es una blockchain que tendrá su lugar en una de estas parachains y Ceres es un proyecto que ya funciona sobre esta blockchain. La utilidad de Ceres se centra en lo que se llama “El templo de Ceres”. En dicho templo se unen las cinco principales utilidades del token. La primera de ellas es la Gobernanza que, como ya hemos mencionado anteriormente, los holders de Ceres podrán participar en ella. Además, este token también nos permite acceder a numerosos AirDrops, siendo esta su segunda utilidad. En estos airdrops se repartirán los tres tokens del proyecto, cada uno con su propio propósito y su utilidad. Todos estos tokens distintos permiten que Ceres cuente con un sistema sostenible y permiten el correcto funcionamiento del token principal. Además, en el templo vemos la deflación del token. Esto significa que con el paso del tiempo los tokens serán “ofrendados a la diosa Ceres” es decir, quemados y el suministro del mismo se irá reduciendo de manera constante.

Otro aspecto del templo de Ceres es que el proyecto abarcará obras caritativas. La comunidad podrá proponer distintas campañas de caridad para llevar a cabo y los holders del token podrán elegir qué campaña se llevará a cabo. Este es un ejemplo del poder de decisión de los holders de este token.

Utilidad de Ceres

A pesar de todas las utilidades anteriores, la utilidad de Ceres como proyecto va mucho más allá. Ceres trabaja muy cercanamente con Sora, una de las parachains de Polkadot, por lo que a la vez colabora con el equipo detrás del exchange de Polkaswap, un exchange descentralizado de gran potencial que fue creado para Polkadot a través de la cadena de bloques de Sora.

Ceres opera en conjunto con Polkaswap para ofrecer la herramienta llamada Liquidity Locker o Bloqueador de Liquidez. Esta herramienta está siendo desarrollada por Ceres en conjunto con los desarrolladores oficiales de la red de Sora. Esta herramienta se trata de una aplicación descentralizada encargada de otorgar mayor transparencia y seguridad tanto al ecosistema de Sora como a Polkadot.

Un bloqueador de liquidez es un sistema por el cual los desarrolladores de diversos proyectos pueden bloquear la liquidez de los tokens de su aplicación por un determinado tiempo. Los tokens bloqueados no podrán ser vendidos y esto dará mayor seguridad a la comunidad del proyecto. Ceres provee la herramienta necesaria para ese bloqueo permitiendo que los tokens de Polkaswap puedan bloquear la liquidez y así aseguran que no serán tocados por su equipo en un determinado período de tiempo, lo cual dará a los inversores una mayor seguridad y confianza en el proyecto.

Token Ceres

Este token cuenta con un suministro total de 25.000 tokens de los cuales 3.750 fueron distribuidos en el equipo de desarrollo, 1.250 se dedicaron al marketing, 8.000 fueron listados y solo 12.000 quedaron como liquidez inicial. 

Como seguramente hayas notado, el suministro es muy bajo, con lo cual si sube un poco la demanda el precio podría dispararse en cuestión de segundos.