¿Qué saber antes de comprar tus primeros bitcoins?
2022-09-01 12:44¿Qué saber antes de comprar tus primeros bitcoins?
¿Qué saber antes de comprar tus primeros bitcoins?
Con el paso de los años, cada vez más usuarios se interesan en la compra de Bitcoins. La compra de BTC es un proceso realmente sencillo, sin embargo, hay algunos aspectos que deberías conocer antes de lanzarte. En este artículo te contaremos 6 cosas que necesitas saber antes de comprar tus primeros bitcoins.
Bitcoin fue desarrollado por Satoshi Nakamoto. A día de hoy aún o se sabe si se trata de una sola persona o un grupo, ya que esconde su identidad tras este pseudónimo. Esta criptomoneda se lanzó en el mes de enero del 2009 y desde entonces no ha hecho más que evolucionar y expandirse a miles y miles de usuarios.
Entre las características que destacan de Bitcoin vemos que es una criptomoneda que no está gobernada ni dirigida por ningún usuario u organización centralizada. A pesar de que Satoshi Nakamoto fue su creador, la operatividad y el mantenimiento de la plataforma recae sobre toda la comunidad de usuarios. Esto se debe a que funciona a través de una red distribuida de código abierto.
El desarrollo de Bitcoin tenía un claro objetivo y era lograr crear un método de pago que no estuviera centralizado y con el que los usuarios pudieran enviar y recibir dinero sin comisiones extras de terceros. Al no existir intermediarios en las transacciones se evitan problemas como el doble gasto y la desconfianza. A continuación te contaremos qué tienes que tener en cuenta antes de adquirir esta criptomoneda.
- Haz tu propia investigación
Este consejo nos vale no solo para Bitcoin, sino para cualquier proyecto en el que queramos invertir. Es muy importante saber qué estamos comprando exactamente. Es muy común dejarnos guiar por lo que digan nuestros amigos, conocidos, etcétera, pero debemos hacer nuestra propia investigación sobre el proyecto.
Para comprar Bitcoin este es el paso número uno que tenemos que hacer. Bitcoin no se trata solo de una criptomoneda que aumenta su precio, se trata de una tecnología, un tipo de activo y debemos saber cómo funciona y qué nos ofrece.
Para comprar nuestras primeras criptomonedas no necesitas tener un máster en Bitcoin, solo necesitas tener conocimientos básicos como por ejemplo saber qué es Bitcoin, qué son los wallets, cómo enviar y recibir, etcétera. Una vez hayamos aprendido estos puntos básicos podremos comprar nuestros Bitcoins. Un aspecto importante sobre las criptomonedas que debes conocer muy bien es su almacenamiento. En el mundo de las criptomonedas no hay un custodio que se encargue de controlar tus criptomonedas, como si fuera un banco. En este caso somos nosotros mismos los custodios, por lo que la responsabilidad de mantener las criptomonedas a salvo es del todo nuestra.
- Bitcoin no solo sirve para el trading
Como seguramente sepas, el trading se basa en la compra y venta de activos con el principal objetivo de conseguir beneficios basándonos en la especulación. Actualmente, Bitcoin se conoce más por este concepto que por ser un activo y método de pago en sí. Por ello debemos tener claro que Bitcoin no solo existe para hacer trading. De hecho, es todo lo contrario. Bitcoin es una criptomoneda que funciona como método de pago sin intermediarios, sirve para realizar pagos desde cualquier parte del mundo, puede ser intercambiado por otros activos, entre otras cualidades.
Muchos usuarios aseguran ser “expertos” en esta criptomoneda y prometen a usuarios menos experimentados hacer maravillas con su inversión. Por ello debemos estar atentos y no dar por hecho que Bitcoin es una tecnología que sirve para hacernos millonarios, porque no es así.
Bitcoin, atendiendo a sus características de activo intercambiable para trading, presenta una volatilidad notablemente alta en comparación con otros activos tradicionales cómo divisas o materias primas. La volatilidad es la probabilidad que tiene un activo de aumentar o disminuir su precio en un corto período de tiempo.
- Elegir nuestro wallet
Las carteras o wallets de criptomonedas son el lugar donde almacenaremos nuestros bitcoins. Los wallets son los encargados de administrar dos partes fundamentales del uso de Bitcoin: las direcciones públicas y las claves privadas.
Un wallet funciona de la siguiente forma; se generan las direcciones públicas que son las que nos permitirán posteriormente recibir bitcoins. Otra de las tareas de los wallets es asegurar las claves privadas, que son las que utilizaremos para firmar las transacciones de salida o los envíos de bitcoins.
Existen varios tipos de wallets de entre los que elegiremos el que más se adecúe a nosotros según sus características. Los tipos de wallets que hay son carteras frías, software wallet, online wallets y exchanges.
- ¿Realmente estás comprando Bitcoin?
Bitcoin, como hemos mencionado anteriormente, se trata tanto de una criptomoneda como una red distribuida que cuenta con un código fuente abierto. Esto quiere decir que cualquier usuario podría copiar el código y crear su propia criptomoneda. De esta forma se ha ido creando un sinfín de criptomonedas derivadas de Bitcoin, las altcoins. Estas son criptomonedas independientes que cuentan con su propia cadena de bloques.
A raíz de esto, existen muchas criptomonedas muy parecidas a Bitcoin, aunque se traten de una bifurcación o fork de este, pero sin ser Bitcoin. Entre estas criptomonedas podemos encontrar algunas como: Bitcoin Cash, Bitcoin Satoshi Vision, Bitcoin Gold, etcétera. Asegúrate antes de comprar de que sea la criptomoneda correcta.
- Comisiones y tiempo de espera
Para que todo el sistema funcione y cada transacción sea confirmada, un grupo de mineros son los encargados de verificar y dejar constancia dentro de la cadena de bloques de Bitcoin la transacción que se está llevando a cabo.
Cada transacción que hayamos realizado será confirmada en la red a través de un bloque de datos. Cada bloque ocupa una cantidad de transacciones determinada. Cuando enviamos una transacción pagamos una pequeña cantidad de comisión para que esta se lleve a cabo. Los mineros se encargan de incluir nuestra transacción en el siguiente bloque a cambio de la comisión. Este proceso ocurre cada 10 min aproximadamente y los mineros siempre priorizarán las transacciones que tengan mayor comisión.
- ¿Dónde comprar Bitcoin?
Una de las características más importantes de esta criptomoneda es que no tiene fronteras. Esto significa que, sin importar el país donde estés, mientras tengas un ordenador y conexión a internet podrás adquirir esta criptomoneda.
Cabe destacar que algunos países cuentan con regulaciones nacionales que pueden prohibir su uso. Por ello es recomendable averiguar previamente si en tu país es legal el uso de las criptomonedas. De ser legal puedes adquirirlas en exchanges como Kraken, Coinbase o Bitnovo.