¿Qué son las operaciones OTC (Over The Counter)?

OTC
Wikicripto

¿Qué son las operaciones OTC (Over The Counter)?

A grandes rasgos, el comercio extrabursátil (OTC) o también conocido como comercio de venta libre, se trata de un acuerdo entre dos partes interesadas que se lleva a cabo directamente, es decir, sin la supervisión de un exchange y sin intermediarios.

Las operaciones extrabursátiles cubren una amplia gama de activos. Entre estos activos podemos encontrar desde materias primas hasta instrumentos financieros como acciones y derivados. Una de las diferencias entre el mercado OTC y los exchanges es que el mercado OTC está descentralizado y no tiene una ubicación física. Además, las transacciones se realizan a través de una red de distribuidores. Los comerciantes no siempre están directamente involucrados en el proceso, ya que pueden obtener ayuda de intermediarios como corredores o servicios comerciales OTC

Los servicios OTC se ocupan principalmente de valores que no cotizan en un intercambio regular por determinadas razones. Las empresas más pequeñas a menudo no pueden cumplir con los requisitos formales de cotización o pagar las tarifas exigidas por los actores más importantes de la industria. Por esta razón existen las OTC.

Este tipo de mercado cuenta con los riesgos de las contrapartes en las transacciones directas, pero también incluye una libertad y oportunidades que no ofrecen otros tipos de mercado. Por esta razón, el comercio OTC es cada vez más conocido entre los inversores calificados. Estas son las razones por las cuales las transacciones OTC son cada vez más populares entre inversores calificados, comerciantes e incluso las grandes empresas. Un ejemplo de esas grandes empresas son Nestlé, Bayer y Danone, las cuales negocian sus acciones en OTCQX. OTCQX se trata de la plataforma de negociación de acciones OTC de primer nivel entre las tres grandes que existen.

En cuanto al sector de las criptomonedas, los servicios de comercio OTC se están volviendo cada vez más populares entre aquellos que quieren vender grandes cantidades de monedas. Este tipo de usuario suele ser un minero o los primeros que invirtieron en criptomonedas. Como ya sabes, un mercado está formado por dos perfiles; el comprador y el vendedor. En este tipo de mercados también existen compradores de alto nivel que buscan adquirir grandes cantidades de criptomonedas sin tener que acceder a los exchanges

El mercado OTC siempre se ha considerado un espacio prometedor para los usuarios de las criptomonedas interesados en invertir. Por esta razón, las grandes empresas como Binance, Coinbase y Circle continuaron lanzando sus servicios OTC durante el criptoinvierno. Llamamos criptoinvierno a ese período de tiempo donde los precios de Bitcoin y las principales monedas alternativas estaban lejos de ser optimistas. Actualmente, se estima que los intercambios de criptomonedas OTC tienen un volumen diario más alto que los principales intercambios. 

¿Por qué usar el comercio OTC en lugar de un exchange de criptomonedas?

Es muy común preguntarnos por qué elegir el comercio OTC en lugar de un exchange común y la respuesta es muy simple. Si valoras más el anonimato y la liquidez, el comercio OTC es una mejor alternativa.

Imaginemos que cuando se crearon las primeras criptomonedas fuimos de esos usuarios que guardó una gran cantidad de ellas. Si queremos vender una cantidad tan grande, lo lógico es que nos cueste mucho trabajo conseguir tanta liquidez. Los expertos están de acuerdo en que la liquidez en los principales exchanges suele ser menos que ideal. Esta es una de las razones por lo que, si queremos invertir más, podemos optar por OTC. 

Otro de los objetivos más importantes para un trader o un inversor es minimizar el impacto de una gran operación en el mercado. Esta parte es más significativa para aquellos que quieren comprar y vender miles de bitcoins. Si compramos o vendemos por esta vía, la transacción se realiza directamente y no aparece en el libro de pedidos, por lo que el precio no se verá afectado.

Otra de las razones es que si inviertes grandes cantidades de Bitcoin o cualquier otra criptomoneda, seguramente también te interese proteger tu identidad y mantener tus transacciones anónimas. En este caso, realizar la compra directamente a la contraparte te ayudará a prescindir de los servicios de los exchanges y a su vez será más fácil evitar la excesiva atención que prestarían los exchanges a tus datos. La compra-venta quedaría simplemente entre las partes del acuerdo.

Si, por otro lado, no eres una ballena Bitcoin, los OTC también son una buena opción para ti. Los exchanges comunes cuentan con límites de transacciones diarios y mensuales específicos que te obligan a respetar. Un ejemplo de ello es Coinbase. Este exchange estadounidense presenta un límite diario de $10 000 para sus usuarios Pro, que se puede aumentar a $25 000. Por otra parte, Binance es otro de estos exchange y ofrece un límite diario de 2 BTC para todos los usuarios y 100 BTC para los usuarios que pasan todos los procedimientos necesarios de KYC. Estos límites se pueden aumentar significativamente según los requisitos individuales, pero esto actualmente no tiene lugar en los OTC.

¿Conllevan algún riesgo las OTC?

Todos los comercios y transacciones conllevan algún riesgo que debes correr. En el caso del comercio con OTC, debemos preocuparnos por los estafadores y por los riesgos de pago. Por esta razón, insistimos tanto en que cada usuario debe hacer su propia investigación antes de realizar una transacción. 

Puede que las criptomonedas provengan de una buena fuente, pero también encontraremos casos donde las criptomonedas vendrán de negocios turbios. La actividad comercial OTC aumenta cuando hay un ataque importante. Por lo tanto, al realizar transacciones anónimas, siempre debemos estar al tanto de los negocios de la otra parte y estar al tanto de las transacciones sospechosas.

No son pocas las historias de estafas a comerciantes a través de vídeos de activos falsos, phishing y otras técnicas de estafas. LocalBitcoins en particular tiene muchas advertencias de estafa. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el fraude se puede prevenir simplemente cancelando cualquier transacción sospechosa. 

Para prevenir estas situaciones, muchos tradrs utilizan los servicios de depósito en garantía o un banco de depósito en garantía para poder reembolsar el dinero si la transacción falla.