Aprende cómo usar bitcoin en 6 sencillos pasos

aprende-a-usar-btc
Para empezar... Todo sobre Bitcoin (BTC)

Aprende cómo usar bitcoin en 6 sencillos pasos

No hace falta decir que la criptomoneda más destacada e importante de la historia se llama Bitcoin. Desde hace algunos años, el uso de esta criptomoneda ha aumentado a niveles exponenciales, sin embargo, algunos usuarios aún no saben cómo usarla. Por ello hoy te contaremos cómo usar Bitcoin en 6 sencillos pasos.

Si es la primera vez que usas criptomonedas, tenemos que advertirte que es un sistema muy distinto a lo que estabas acostumbrado o acostumbrada. Las criptomonedas cuentan con diferencias notorias en cuanto al dinero FIAT (dólares, euros, yuanes…) y en cuanto a las acciones o cualquier otro sistema de capital. Sin embargo, esto no significa que sea difícil de manejar, al contrario, Bitcoin y las criptomonedas llegaron para facilitarnos la administración de nuestros activos y para ofrecernos mejores opciones.

Como seguramente ya sepas, Bitcoin es una moneda virtual o bien un medio de intercambio electrónico que está orientado a la adquisición de productos y servicios como cualquier otra moneda. La diferencia está en que esta moneda es descentralizada, es decir, que no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos. Por ello, su uso nos puede traer numerosos beneficios como rapidez en transacciones, poder enviar cualquier cantidad de dinero es cuestión de minutos, costes más bajos, una mayor globalización, una emisión descentralizada, la verdadera propiedad de nuestros activos, dinero programable, transparencia, entre muchos otros beneficios.

Solo por esto, vale la pena aprender a usar Bitcoin y otras criptomonedas. Para aprender su uso seguiremos 6 sencillos pasos. Estos son informarnos, escoger un wallet adecuado, obtener nuestros BTC, aprender a gastar nuestros BTC, transferir nuestros BTC e intercambiar nuestros BTC.

Paso 1, Infórmate

Antes de realizar cualquier inversión, es crucial informarnos del activo que queremos adquirir, de su naturaleza, de la plataforma o mecanismos que utilizaremos para obtenerlo, etcétera. Esta regla no solo aplica para Bitcoin, sino para cualquier inversión que queramos realizar en todo momento.

Si es la primera vez que usas Bitcoin debes saber que es diferente a cualquier sistema que hayas empleado. Antes de empezar a usar Bitcoin, hay algunas pautas con las que es necesario familiarizarse para usarlo de forma segura, además de evitar errores comunes. Bitcoin nos permite intercambiar dinero de forma diferente a como solemos hacerlo a través de los bancos. Por tanto, es necesario dedicar un tiempo a informarse antes de utilizar Bitcoin para transacciones importantes. Bitcoin debe tratarse con el mismo cuidado con el que trataría su cartera, o en algunos casos incluso debería cuidarlo más, dependiendo del capital que haya invertido.

Entre las cosas que debemos conocer de Bitcoin está la necesidad de proteger nuestro wallet. Al igual que en la vida real, su wallet debe estar protegido. Bitcoin nos permite realizar transferencias de dinero a cualquier lugar de forma fácil y nos permite tener el control sobre nuestro propio dinero. Estos beneficios también conllevan riesgos de seguridad. Cabe destacar que Bitcoin ofrece altos niveles de seguridad si se usa correctamente. 

Una característica importante que debemos conocer es que el precio de un bitcoin es impredecible, puede aumentar o disminuir en un corto período de tiempo por lo que la volatilidad es una característica para la que debemos estar preparados. Teniendo en cuenta este dato, mantener nuestros ahorros en bitcoin no es una buena idea, es más recomendable para ahorros emplear stablecoins.

Bitcoin se considera como un activo de alto riesgo, y debemos estar preparados para perder lo que hayamos almacenado así como para un aumento repentino de su valor. En el caso de que quiera recibir pagos con Bitcoin, muchos proveedores de servicios nos permitirán convertirlos instantáneamente a su moneda local.

Un dato importante que debemos conocer es que los pagos realizados a través de Bitcoin no son reversibles. Ninguna transacción Bitcoin podrá dar marcha atrás, solo pueden ser reembolsadas por la persona que recibe el pago. Esto quiere decir que a la hora de hacer negocios debemos estar seguros de que la otra parte sea confiable y segura. Respecto a esta característica, Bitcoin detecta errores tipográficos por lo que no se nos permitirá enviar dinero a una dirección errónea, pero si se envía a un wallet existente equivocado no habrá vuelta atrás.

Bitcoin es una nueva moneda experimental que se encuentra en constante desarrollo. Aunque cada vez es menos experimental al crecer su uso, debemos tener en cuenta que Bitcoin es una nueva invención que está explorando ideas que nunca antes se han intentado.

Existen muchos datos importantes de Bitcoin que debemos conocer, pero con este concluiremos este paso. Bitcoin está regulado en muchos países. Aunque no es una moneda oficial en muchos territorios debemos pagar renta, nóminas y los impuestos sobre ganancias en todo lo que tenga valor, incluyendo bitcoins. La responsabilidad de asegurarnos de aplicar los impuestos y otras regulaciones publicadas por el gobierno o municipio recae en nuestras manos. 

Dicho todo esto, procedemos al paso número 2.

Paso 2, elegir nuestro wallet

Para usar Bitcoin en nuestro día a día, ya sea desde nuestro dispositivo móvil o desde nuestro ordenador, necesitaremos un wallet. Escoger nuestro wallet nos tomará solo unos minutos. Lo primero es elegir qué tipo de wallet queremos. Entre los wallets existentes encontramos Paper Wallet, Wallet Móvil, Wallet Offline,Wallet Online, y Hardware wallet.

Dependiendo de nuestra situación nos vendrá mejor emplear un wallet u otro. En el siguiente enlace podrás comprobar los beneficios de cada uno de ellos y elegir la opción que más te convenga https://crypto4dummy.com/que-es-un-wallet/.

Paso 3, obtener BTC

Obtener bitcoins es uno de los pasos más sencillos. Podemos aceptarlos como pago por bienes y servicios o podemos comprárselos a un amigo o alguien cercano a usted. También puede comprarlos directamente desde una casa de cambio con su cuenta bancaria.

Algunas casas de cambio que podemos usar son Kraken, Gate.io, o incluso podemos obtenerlos en Bitnovo.com de forma fácil y sencilla.

Paso 4, gastar nuestros Bitcoins

Gastar nuestros BTC nunca fue tan fácil como lo es actualmente. Hay un creciente número de servicios y comerciantes que aceptan Bitcoin en cualquier parte del mundo. Podemos usar Bitcoin para pagar por servicios y valorar nuestra experiencia para ayudar a que los negocios honestos ganen más visibilidad. A continuación te dejamos un enlace donde podrás ver todo lo que puedes comprar con Bitcoin https://crypto4dummy.com/que-comprar-con-bitcoin/

Paso 5, transferir nuestros BTC

En el caso de que no queramos gastar nuestros Bitcoin, sino transferirlos, es muy sencillo. Tengamos el wallet que tengamos, podemos enviar nuestros BTC a cualquier dirección. Solo tenemos que abrir nuestro wallet, comprobar que tengamos los fondos necesarios, seleccionar la opción de enviar y listo. Es muy importante que a la hora de introducir la dirección de destino lo verifiquemos repetidas veces, ya que, como hemos mencionado anteriormente, las transacciones no son irreversibles.

Paso 6, intercambiar nuestros BTC

Es muy común querer cambiar criptomonedas entre ellas. Para entenderlo mejor imaginemos que tenemos Bitcoin, y queremos adquirir Ethereum. Para ello tendríamos que ir a un intercambio descentralizado, crearnos una cuenta, enviar nuestros Bitcoins a la cuenta e intercambiarlos. Una vez hayamos obtenido la otra moneda simplemente tendremos que retirarla a la dirección de nuestro wallet.

Puede que parezca un proceso algo complejo, pero no lo es. Además, algunos wallets como Exodus nos permite intercambiar las monedas directamente desde su interfaz.