Calcula la dificultad de minar cripto con el Hashrate

hashrate
Minería

Calcula la dificultad de minar cripto con el Hashrate

Si has leído mucho sobre criptomonedas o has escuchado conversaciones al respecto, seguramente hayas oído hablar sobre el Hashrate. A grandes rasgos, el hashrate se trata de una forma de medir la potencia de procesamiento de una red de criptomonedas. Se mide en hash por segundo (h/s), y representa la cantidad de cálculos que pueden realizar los mineros en una red en un determinado período de tiempo.

El hashrate es un factor importante en el mundo de las criptomonedas, ya que determina la seguridad y la velocidad de la red. Cuanto mayor sea el hashrate de una red, más segura será y más rápida será la confirmación de las transacciones. Por otro lado, una red con un hashrate bajo puede ser más propensa a ataques de doble gasto y a la manipulación de la blockchain.

Por otro lado, el hashrate no solo es indicativo de la seguridad de una red, sino que también puede ayudarnos a medir el éxito de una criptomoneda. Esto se debe a que cuanto mayor sea el hashrate de una moneda, más mineros estarán interesados en minarla y más popular será en el mercado. Cabe destacar que, una moneda con un hashrate alto también puede tener un valor más alto en el mercado debido a la confianza que inspira su seguridad y velocidad.

Importancia del Hashrate

Como hemos mencionado anteriormente, el Hashrate se trata de una medida que nos ayuda a tener una idea de qué tan fuerte es una cadena de bloques y nos ayuda también a medir su seguridad. Su funcionamiento es muy sencillo y parte de cuántas máquinas dedican los mineros a minar un bloque. Cuanto mayor sea ese número de máquinas, mayor será el hashrate y con él crecerá la dificultad de atacar la red para los usuarios deshonestos.

Donde más se hace notar la importancia del hashrate es en los ataques a la red. Pongamos un ejemplo con un ataque del 51%. Para que esto ocurra, una sola persona o usuario debe poseer más de la mitad del control de los nodos de la red, es decir, el 51%. En el caso de que eso llegue a suceder, la persona que controle ese 51% podría bloquear transacciones, reorganizarlas e incluso podría controlar y revertir sus propios pagos. Este tipo de ataque podría tener graves consecuencias e incluso llevarnos a otro tipo de ataques, el doble gasto.

Si el hashrate aumenta, el coste de realizar un ataque del 51% aumentaría con él, y si disminuye, el coste de realizar este ataque también disminuiría, volviendo a la red mucho más débil.

Cálculo y funcionamiento

El hashrate se calcula mediante el uso de algoritmos de prueba de trabajo, que son utilizados por los mineros para resolver problemas matemáticos y validar las transacciones en la red. En el momento en que un minero resuelve un problema, se le recompensa con una cierta cantidad de criptomoneda. Mientras más mineros se vayan sumando a la red, más aumentará el hashrate, y a su vez los problemas se vuelven más difíciles de resolver y se requiere más potencia de procesamiento para validar las transacciones.

El cálculo del hashrate no es algo sencillo, puesto que influyen numerosos factores que lo pueden afectar. Entre los factores que afectan el hashrate encontramos el hardware utilizado por los mineros, la competencia entre los mineros y la dificultad de los problemas matemáticos, entre otros factores. Además, el hashrate también puede ser afectado por eventos externos, como el aumento o la disminución de la demanda de criptomonedas en el mercado.

La unidad de medida empleada para medir el hashrate es KH/s. En esta medida, 1 KH/s es lo mismo que 1.000 hashes por segundo. En el caso de Bitcoin, el hashrate de la red de minería es de 10 TH/s, lo cual significa que la red de Bitcoin puede hacer 10 mil millones de cálculos cada segundo.

Siguiendo el ejemplo en la red de Bitcoin, el hashrate de este ha ido aumentando de forma progresiva en los últimos años. Aunque puede que este hashrate sea mucho menor al resto, ha aumentado más que el de cualquier otra red de criptomonedas. Si hablamos de porcentajes, solo en 2017 y 2018, el crecimiento fue de más de un 800% y los siguientes años el crecimiento siguió aumentando, sin embargo, en los últimos años este aumento ha dejado de crecer. Cabe destacar que, durante los últimos años, la red ha aumentado en aproximadamente 100 EH/s. Aunque ahora parezca un número pequeño, es el equivalente al aumento de la red durante la primera década de funcionamiento de la red. En los últimos meses del año 2022 el hashrate de Bitcoin ascendía a un total de 250EH/s.

¿Cuáles son las unidades de Hashrate más usadas?

Como ya hemos mencionado anteriormente, el hashrate es una unidad de medida empleada para evaluar la potencia de procesamiento en una blockchain. Al igual que otras unidades de medidas como el satoshi, los hashes tienen diferentes unidades de medida. A continuación veremos cuáles son:

1 KH/s = 1.000 hashes por segundo

1 MH/s = 1.000.000  hashes por segundo

1 GH/s = 1.000.000.000 hashes por segundo

1 TH/s = 1.000.000.000.000 hashes por segundo

1 PH/s = 1.000.000.000.000.000 hashes por segundo

1 EH/s = 1.000.000.000.000.000.000 hashes por segundo

No solo podemos usar estas unidades de medida, sino que también podemos usar conversiones como por ejemplo:

1 MH/s = 1.000 kHz/s.

1 GH/s = 1.000 MH/s = 1.000.000 kHz/s

1 TH/s = 1.000 GH/s = 1.000.000 MH/s

1.000 GH/s = 1 000 000 000 kH/s = 1TH/s

Conclusiones

Como habrás podido observar, el hashrate es una unidad fundamental para medir numerosos aspectos de sistemas como Bitcoin y otras blockchains.

En pocas palabras, el hashrate es una medida de la potencia de procesamiento de una red de criptomonedas y es un factor importante en la seguridad y la velocidad de la red. También puede ser un indicador del éxito de una moneda y puede ser afectado por diversos factores internos y externos.