Errores comunes al invertir en criptomonedas

Errores-comunes-al-invertir-en-criptomonedas
Para empezar...

Errores comunes al invertir en criptomonedas

Si eres un usuario de las criptomonedas y buscas invertir, te aconsejamos que primero te documentes antes de cometer errores comunes de inversores. En este artículo te contaremos algunos de los principales errores al invertir en criptomonedas.

Con el paso del tiempo, la inversión en criptomonedas y activos digitales se ha vuelto más fácil que nunca. Esto se debe a que tanto los corredores en línea como los exchanges centralizados e incluso los descentralizados ofrecen a sus usuarios la flexibilidad y facilidad de comprar y vender tokens sin necesidad de intermediarios, es decir, sin instituciones financieras tradicionales y comisiones que conllevan.

Seguramente sepas que las criptomonedas fueron ideadas para operar de forma descentralizada. Aunque estos activos son una opción para realizar transferencias globales de valor entre pares, no cuentan con autoridades que puedan garantizar la seguridad de sus activos. Esto significa que las pérdidas ocasionadas con estas inversiones son solamente responsabilidad del usuario.

Para evitar dichas pérdidas y problemas existen determinados errores que podemos intentar no cometer y así garantizar una mejor experiencia.

Perder las claves

Como ya sabemos, las criptomonedas se basan en la tecnología de la cadena de bloques, una tecnología que ofrece altos niveles de seguridad para los activos digitales sin necesidad de que autoridades centralizadas la controlen. No obstante, esto significa que la responsabilidad recae directamente en el dueño de las criptomonedas. Gran parte de esta responsabilidad se basa en saber almacenar de forma cautelosa las claves criptográficas del wallet que contiene nuestros activos.

Todas las transacciones llevadas a cabo en la cadena de bloques se crean y firman empleando las claves privadas. Dichas claves funcionan como un identificador único que evita el acceso no autorizado a un wallet de criptomonedas. Puede parecer que funciona igual que una contraseña o pin, sin embargo, se diferencian en que en caso de que perdamos nuestra clave privada no podremos restablecerla o recuperarla.

Por esta razón es de gran importancia conservar nuestras claves privadas de forma segura, ya que, de lo contrario, podríamos perder todos nuestros activos que estén almacenados en dicho wallet. La pérdida de las claves privadas es uno de los errores más comunes. De hecho, según un informe realizado por Chainalysis, cuando se habían minado 18,5 millones de BTC, por lo menos el 20% se encontraba en wallets con claves perdidas u olvidadas. Esto significa que esos activos no podrán usarse nunca.

Almacenar criptomonedas en carteras online

El almacenamiento de criptomonedas en los exchanges es probablemente la opción más fácil para muchos inversores que buscan ganar criptomonedas. Sin embargo, las casas de cambio no dan acceso a los monederos que contienen las criptomonedas, sino que ofrecen a los usuarios un servicio similar al que ofrecen los bancos. Técnicamente, el usuario es propietario de las monedas almacenadas en la plataforma, sin embargo, dichas criptomonedas siguen estando bajo el poder del exchange. Esto nos lleva a que si el exchange sufre un ataque, nuestras criptomonedas estarán vulnerables y podríamos perderlas.

A lo largo de la historia de las criptomonedas se han producido cientos de ataques a bolsas de criptomonedas de alto perfil. En dichos ataques han sido robados millones de dólares en criptomonedas. Para evitar esta posibilidad, lo más recomendable es almacenar nuestros activos bajo nuestra custodia en una wallet propia y retirarlos del exchange tras haber realizado alguna compra. O bien comprar nuestras criptomonedas en exchanges, los cuales no custodien nuestras criptomonedas como Bitnovo.

Dirección de envío equivocada

El error del dedo gordo es uno de los errores más conocidos en el mundo de las criptomonedas. Este error consiste en que un usuario introduce de forma accidental una orden de negociación que no tenía pensado emitir. Puede tratarse de un cero mal colocado o una equivocación en las comas. Este error puede significar pérdidas muy notables para el inversor. 

Numerosos errores de este tipo han sido documentados. Entre nos más impactantes se encuentran cuando la plataforma DeversiFi pagó por error una comisión de 24 millones de dólares. Otro de los casos fue cuando un token no fungible de Bored Ape, muy codiciado, se vendió accidentalmente por 3.000 dólares cuando realmente tenía un valor de 300.000.

Dejarse influenciar por los demás

Cuando estamos a punto de realizar una inversión y dudamos de ello, la incertidumbre se apodera de nosotros la mayor parte del tiempo y solemos dejarnos influenciar por opiniones y consejos de terceros. Es muy común que los inversores acepten o pidan consejos a los demás. Por ello, a la hora de invertir debemos basarnos en nuestro propio análisis. En el mundo de las criptomonedas existen numerosas variables que pueden condicionar una inversión y por ello debemos conocer de primera mano los riesgos que vamos a asumir, de lo contrario no sabremos cuando el nivel de riesgo sube o la empresa se encuentra sobrevalorada.

Lo más común es que cuando una criptomoneda empieza a subir, los inversores piensen que irá a más y se dejan llevar por el “ruido de mercado”. Cuando la criptomoneda desciende en su precio, los inversores experimentan pérdidas notables.

Intentar adivinar el sentido del mercado

Es muy común escuchar comentarios como “ahora seguro que subirá el precio” o “seguro que su precio disminuirá” sin argumentos contundentes o bien fundamentados.  Los mercados no pueden predecirse solo por intuición, por lo que es más recomendable no tomar las decisiones de inversión basándonos en expectativas, sino basándonos en el análisis exhaustivo de las inversiones que decidamos tomar.