¿Qué es Aave?

que-es-aave
Criptomonedas

¿Qué es Aave?

Como ya sabes, el mundo de las criptomonedas está lleno de proyectos prometedores. Aunque cada vez hay más proyectos prometedores, los proyectos antiguos también son muy significativos. Por esa razón, hoy hablaremos sobre uno de los proyectos más antiguos del mundo crypto, Aave. Este se trata de un proyecto DeFi anteriormente conocido como ETHLend. Esta es una plataforma que inicialmente se centró en proporcionar préstamos descentralizados con criptomonedas. Pero a lo largo de su existencia, AAVE ha estado sujeto a las mismas fuerzas evolutivas que las criptomonedas. Este hecho conduce a más que una simple plataforma de préstamos criptográficos.

AAVE (que en danés significa fantasma) se trata de un proyecto DeFi que se ejecuta en la cadena de bloques Ethereum. Desde sus inicios, Aave ha estado orientado a facilitar a sus usuarios los préstamos de criptomonedas a servicios de terceros. Cuando se lanzó el proyecto contaba con un funcionamiento muy sencillo, puesto que se dividía en dos modalidades:  

  • Los prestamistas abren posiciones de préstamo bajo ciertas condiciones y se listan en la plataforma. En este momento, los usuarios interesados ​​en préstamos pueden consultar las propuestas y aceptar las ofertas que les resulten más interesantes.
  • Un usuario puede realizar una solicitud de préstamo, y si el prestamista acepta los términos especificados en la solicitud, el prestamista puede participar en la misma. Tras su lanzamiento, Aave funcionaba con ETH y algunos tokens ERC-20. Con el paso del tiempo y la evolución de los proyectos crypto, la plataforma comenzó a aceptar una gran variedad de tokens e incluso existen monedas estables como USDT y DAI. De hecho, la plataforma acepta monedas como BTC a modo de colateral, y cuenta con una gran flexibilidad en este aspecto. 

En este artículo te contaremos todo sobre qué es Aave y cómo funciona.

Historia de Aave

ETHLend fue el nombre con el que se lanzó el proyecto AAVE en el año 2017. Cabe destacar que este lanzamiento se hizo efectivo tras lograr una exitosa ICO (Oferta Inicial de Monedas) que les permitió a los desarrolladores una recaudación de unos $17 millones. Con esta financiación, el proyecto logró lanzar con éxito su plataforma, así como su token LEND que jugaba un papel fundamental a finales del año del lanzamiento.

Como hemos mencionado anteriormente, Aave tenía un claro objetivo principal que había marcado su desarrollador Kulechov, que partía de desarrollar mercado de préstamos descentralizado. Aave funcionaba gracias a dos tipos de usuarios; aquellos que solicitaban un préstamo y aquellos que lo ofrecían. Los usuarios que soliciten un préstamo en AAVE deben proporcionar garantías para evitar el incumplimiento. Este mecanismo tan flexible hizo que este proyecto ganara la atención y el interés de numerosos usuarios.

En septiembre de 2018, los desarrolladores de ETHLend decidieron darle una nueva dirección a la plataforma ofreciendo nuevos servicios, por lo que se cambió el nombre a AAVE. Además, AAVE dio un cambio notable en su sistema de créditos cambiándolo a uno basado en un mercado líquido, donde los precios se calculan con base en la disponibilidad de activos en dicho mercado.

En resumen, los precios dentro de AAVE se definen algorítmicamente a raíz de la demanda y la oferta del activo. Existen otros proyectos como Uniswap, que presenta un sistema muy parecido, y en él veremos el mismo tipo de mercado de moneda automatizada.

¿Cómo funciona Aave?

AAVE basa su funcionamiento en un mercado de lending/borrowing en el cual los inversores en el mercado pueden ingresar liquidez en un pool. La plataforma funciona gracias a los beneficios de la Comisión sobre cada una de las actividades del pool en la plataforma. El sistema del proyecto es de tipo algorítmico AMM. Otras plataformas que emplean este sistema son SushiSwap o Uniswap. Por lo tanto, todo el sistema de recompensas, comisiones y valor de activos está vinculado a un poderoso sistema automatizado que utiliza contratos inteligentes. 

En este sistema, si un pool de ETH/DAI tiene una gran demanda, el valor de los activos de ese grupo aumentará ligeramente, así como el interés, lo que generará mayores ingresos por comisiones para sus inversores. Este sistema funciona como un mecanismo de incentivo para animar a los inversores a invertir una mayor cantidad de activos en el pool en respuesta a la demanda de los activos antes mencionados. 

Aave se toma muy en serio la seguridad de sus préstamos y para evitar pérdidas exige a sus usuarios que proporcionen un colateral a modo de garantía. Dicha garantía debe consistir en tokens proporcionados por la plataforma y debe estar depositada y asegurada para poder recibir un préstamo. De hecho, los préstamos AAVE están sobrecolateralizados para evitar pérdidas por la caída de los precios de las criptomonedas.

En pocas palabras, para recibir un préstamo determinado, el usuario debe depositar un extra de esa cantidad en la plataforma. Para entenderlo mejor pongamos un ejemplo; si quisiéramos recibir 1 ETH prestado y usar DAI para conseguirlo, primero debemos bloquear DAI/AAVE, hasta un 30% más que el valor de ETH cuando solicitamos el préstamo. Esta diferencia de valor asegura que el protocolo no pierda valor y evita que sus inversores sufran las consecuencias. También asegura que los usuarios no hagan trampa al obtener un préstamo y nunca devolverlo.

¿Qué son los Flash Loands?

Hasta ahora sabemos que AAVE se trata de un protocolo muy completo diseñado con el objetivo de ofrecer la mejor oportunidad de préstamo posible en el mundo crypto. Sin embargo, hay una característica estrella de AAVE captó el interés de todo el sistema DeFi: los flash loans o préstamos flash. Un préstamo rápido o un préstamo flash se trata de un tipo de préstamo caracterizado por no exigir una garantía. Con este tipo de préstamos podemos solicitar prestado un activo siempre que paguemos el monto prestado y la suma de las tarifas antes de cerrar el trato. 

Este tipo de préstamos es algo completamente novedoso tanto en el mundo financiero tradicional como en el mundo blockchain. Su funcionamiento es posible gracias al funcionamiento de los smart contracts y la forma en que funciona Ethereum EVM.

Efectuar un flash loand es muy sencillo; se lleva a cabo un préstamo donde solicitamos cierta cantidad de tokens para ciertos activos que están respaldados por la plataforma. A su vez, devolveremos este préstamo en el mismo contrato inteligente programado. EEn pocas palabras, durante la ejecución de nuestro smart contract, solicitamos un préstamo y lo pagamos como paso intermedio para completar todo el proceso del contrato inteligente. 

En el proceso de ejecución del contrato inteligente podemos escribir transacciones adicionales, ya sea dentro o fuera de AAVE, para administrar el monto prestado. Es importante destacar que, al final de la ejecución del contrato inteligente, el dinero prestado debe devolverse con intereses

Los flash loands no son una herramienta común para los usuarios de AAVE. Los smart contracts en préstamos flash deben configurarse desde 0 y además deben cumplir con los requisitos para aceptar AAVE. Si estos pasos no se cumplen, el smart contract no se ejecutará. Sin embargo, los préstamos flash se han convertido en una herramienta común para muchos en el mundo DeFi y usuarios experimentados de AAVE.