¿Qué es SUI?

sui-blockchain
Criptomonedas

¿Qué es SUI?

Como bien sabes, el mundo de las criptomonedas se encuentra en constante desarrollo y cada día se suman nuevos proyectos. En este artículo veremos un proyecto muy prometedor debido a sus características y aportaciones al mundo cripto, Sui Blockchain.

Sui intenta desarrollar una cadena de bloques escalable, segura y descentralizada.

Esta se trata de la primera blockchain de capa 1 sin permisos en todo el mundo, completamente diseñada desde cero. Se trata de una cadena de bloques descentralizada. Su mecanismo de consenso es PoS o Proof of Stake y cuenta tanto con un rendimiento como con un almacenamiento escalable. A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre Sui.

Origen del proyecto

Antes de adentrarnos en este proyecto es necesario entender su contexto y de dónde proviene. Evan Cheng, Adeniyi Abiodun, Sam Blackshear, George Danezis y Kostas Chalkias son antiguos líderes de la organización de investigación y desarrollo de blockchain avanzado de Facebook, Meta. Fueron responsables del desarrollo de algunos de los componentes de código abierto más avanzados, como el lenguaje de programación, el motor de ejecución y la criptografía de la red Diem. 

Entre todos decidieron formar un nuevo equipo de desarrollo para llevar a cabo este nuevo proyecto llamado Sui. Estos ex miembros de Meta se unieron para formar Mysten Labs, la empresa detrás del desarrollo de la blockchain de Sui. Dicha empresa también está en proceso de desarrollo de Move, que es un lenguaje de programación de contratos inteligentes de código abierto.

Cabe destacar que, a pesar de todo lo que tienen en común ambos proyectos, Sui no es un derivado o un complemento de la red Diem. Todo lo contrario, se trata de un avance en la tecnología blockchain que busca permitir a los creadores y desarrolladores construir experiencias para los usuarios de la web 3.

¿En qué consiste Sui?

Como hemos mencionado anteriormente, Sui es una blockchain de capa 1, pero qué busca exactamente?. El objetivo de Sui es brindar a los constructores y desarrolladores herramientas rápidas y seguras para facilitarles el poder crear experiencias y aplicaciones que resuelvan las necesidades y demandas de los usuarios de la web 3.0.

Este proyecto defiende una idea que cambia la tecnología blockchain tal y como la conocemos hasta ahora. Sui asegura que las cadenas de bloques actuales se basan principalmente en lo que conocemos como registro de propiedad y en un modelo de datos donde los smart contracts controlan toda la información de los activos. La comunidad tras el desarrollo de Sui asegura que esta idea es totalmente errónea y que ha llegado el momento de cambiar. Sui quiere enfocar la tecnología blockchain a un mundo donde cada activo sea un objeto que habita en la blockchain y no en los contratos inteligentes.

Otra de las novedades de Sui es que aseguran que la minería y creación de bloques en las blockchains da lugar a un bloqueo general del sistema, impidiendo que la red avance hasta que se generen los cálculos del mecanismo de consenso para aprobar las transacciones. Según Sui, esto impide una paralelización de procesos, llevando a un escalado lento, así como a un menor avance. A la larga, esto provocaría que los próximos millones de usuarios no puedan emplear esta tecnología. 

¿Cómo funciona Sui?

Para solucionar estos problemas, Sui propone, entre otras cosas, la paralelización de transacciones. La idea es validar las transacciones de una en una y no por lotes como en los bloques tradicionales. Cada transacción exitosa obtendrá un certificado de finalidad que prueba que esta será procesada por la red Sui. Teniendo en cuenta que las transacciones independientes se podrán validar en paralelo, Sui podrá aumentar el rendimiento linealmente con más máquinas por validador. 

Para llevar a cabo la validación de estas transacciones, Sui cuenta con dos tipos de algoritmo de consenso asociado al tipo de transacción. Para las transacciones independientes, Sui utiliza un algoritmo llamado transmisión consistente bizantina y para las transacciones que son entrelazadas o dependientes se emplea el consenso BFT. Esto hace que las transacciones independientes se validen casi de inmediato, mientras que las transacciones dependientes se ejecutan en dos o tres segundos. Los desarrolladores del proyecto aseguran que se espera un rendimiento de más de 120.000 transacciones por segundo.

Move

Como ya mencionamos al principio del artículo, este proyecto contará con el lenguaje de programación Move, creado por Meta para el proyecto extinto Diem, está orientado a aumentar la seguridad y a ser más amigable para los desarrolladores. Estas cualidades marcan la diferencia frente a Solidity, ya que no está orientado a la seguridad. 

Move se creó para realizar contratos inteligentes seguros y evitar la fuga de memoria, reduciendo así el área de ataque de este lenguaje. Move también cuenta con un verificador formal llamado Move Power, una herramienta que permite a los desarrolladores verificar que su código se desarrolla según lo previsto.

¿Qué es SUI token?

Como la mayoría de proyectos, SUI cuenta con un token nativo de la red, el token SUI. Este cuenta con un suministro total limitado a 10.000.000. Una parte del suministro total de SUI se liberará en el lanzamiento de la red principal de la plataforma. Por otro lado, los tokens restantes se irán adquiriendo a lo largo de los próximos años o se distribuirán como futuros subsidios de recompensa a la participación.

El token SUI cuenta con 4 funciones principales. Estas son el staking, el fee, representa un activo subyacente de la economía y, por último, la gobernanza. Con SUI los usuarios podrán hacer staking para participar en el mecanismo de consenso de la plataforma. Respecto al Fee, SUI funciona como activo para realizar los pagos necesarios en tasas de la plataforma y para las diversas transacciones que se realicen. SUI también se emplea como un activo en la plataforma con todas las características estándar del dinero tradicional debido a que funciona como unidad de cuenta, como un medio de intercambio y como un depósito de valor.
Además, SUI puede tener funciones más complejas habilitadas por smart contracts en toda la plataforma Sui. Aquellos usuarios que tengan SUI podrán participar en las votaciones de gobernanza en la cadena sobre diversas cuestiones que afectan a la plataforma Sui, como las actualizaciones del protocolo.