¿Qué es la minería con CPU?

La minería con CPU quizá sea el método de minería más conocido. Esta era la forma más popular de minar criptomonedas al comienzo de todo. Este tipo de minería se basa en la Unidad Central de Procesamiento de los ordenadores. La CPU es el componente encargado de llevar a cabo la resolución de cálculos matemáticos.

Con la aparición de Bitcoin estas Unidades de procesamiento se abrieron paso en el mundo de la minería. Fueron el primer mecanismo para la obtención de criptomonedas. Mediante los ordenadores comenzaban a realizar cálculos matemáticos. En los inicios, la potencia de las CPU era suficiente para obtener muchas ganancias mediante la minería. En este ámbito las unidades de procesamiento funcionan utilizando los procesadores del ordenador para extraer activos digitales.

Sin embargo la dificultad de minado va aumentando y esto provoca que este procedimiento se quede obsoleto en criptomonedas como Bitcoin. Con el aumento de precio de cada moneda Bitcoin la dificultad de minado fue creciendo progresivamente al igual que la competencia en la minería.

¿Qué es CPU?

Las CPU son las encargadas de dirigir el funcionamiento de un ordenador hacia el control de procesos necesarios para su correcto funcionamiento. Cuando aparecieron los primeros ordenadores estas unidades de procesamiento no eran nada potentes. Sin embargo, con el paso del tiempo fueron mejorando su capacidad de cómputo llegando al nivel de la minería de criptomonedas.

Con el aumento de la dificultad de minado estas CPU quedaron obsoletas en la minería de Bitcoin y fueron reemplazadas por las GPU, ya que cada vez se hacía más difícil conseguir un buen margen de ganancias. No obstante, en la actualidad muchos proyectos blockchain aún necesitan CPU para otras aplicaciones.

Cuando aparecieron en los años 60´s las CPU tenían un tamaño notable. Con el paso de los años y la innovación tecnológica estas piezas pasaron a la miniaturización hasta llegar a caber dentro de un chip pequeño. Cabe destacar que todo esto fue posible gracias a la tecnología del silicio. Con todos estos avances los ordenadores de hoy en día cuentan con un mayor rendimiento y un mejor procesamiento que ofrece seguridad técnica y eficiencia.

Al principio de su creación solo estaban disponibles para las universidades. Esto se debía a su gran tamaño, al alto precio de ese entonces y a su complicada utilización. Pero con toda la evolución de las CPU se encuentran actualmente al alcance de todos.

Ventajas y desventajas de la minería con CPU

Como toda tecnología cuenta con sus ventajas y desventajas. A continuación veremos algunas de ellas:

Ventajas:

  • Permiten la minería desde la comodidad del ordenador. Esto se debe a que la CPU viene incluida dentro por lo que no tenemos que realizar instalaciones costosas.
  • No cuentan con un alto consumo eléctrico como en el caso de los ASICs.
  • Actualmente aún existen criptomonedas que pueden ser minadas con CPU como Bytecoin, Monero, Dogecoin o Electroneum.
  • No requiere gastos adicionales o altos conocimientos de informática. Esto se debe a que para comenzar a minar solo necesitamos descargar un programa.

Desventajas:

  • Puede resultar insostenible y poco rentable a largo plazo. La minería de CPU es bastante lenta, lo que significa menores ingresos.
  • También tiene que pasar una gran cantidad de tiempo enfriándose y pagando por la electricidad. Aunque su retorno de inversión es bastante bajo, sigue siendo uno de los métodos más explorados para minar criptomonedas.
  • Es muy difícil escalar las CPU a otras criptomonedas al contrario que con las GPU.