¿Quién es Satoshi Nakamoto?

satoshi-nakamoto
Todo sobre Bitcoin (BTC)

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Hace relativamente poco, el mundo comenzó a ver el verdadero potencial de las criptomonedas. Con este auge, uno de los nombres que se ha hecho popular en los últimos años ha sido el de Satoshi Nakamoto, creador de la primera y más poderosa criptomoneda del mundo, Bitcoin. Este pseudónimo ganó popularidad en 2008 cuando creó el protocolo Bitcoin utilizando una lista de correo criptográfica conocida como “Cryptography Mailing List”, que publicó en un artículo científico. En enero de 2009, lanzó una versión de código abierto para conectar varias computadoras, lo que creó la base operativa de la criptomoneda.

La idea básica es lograr que los usuarios intercambien entre sí, luego duplicarlos en una lista y verificar que ninguna moneda se use más de una vez. Esta fue la primera operación minera, que se completó a la medianoche del 9 de enero de 2009, creando el primer bitcoin del mundo. Así comenzó el desarrollo de la primera criptomoneda. Esto causó una gran sensación en todo el mundo, aunque la noticia más importante fue la desaparición de Satoshi Nakamoto. 

¿A quién pertenece este pseudónimo?

A día de hoy se sabe que “Satoshi Nakamoto” se trata de un seudónimo utilizado por la persona o grupo de expertos que desarrollaron la criptomoneda Bitcoin y todo su software de soporte. Tras su desaparición en el año 2011, su nombre se volvió uno de los más mencionados, puesto que era el responsable de todo el protocolo Bitcoin. Desde ese año, no se volvió a saber nada más de ese pseudónimo. A día de hoy existen numerosas teorías sobre este nombre, pero no hay una certeza clara de si se trata de una persona real, una persona ficticia o un grupo de programadores

Una de las teorías defiende que Satoshi Nakamoto es de Japón, puesto que existe una fundación llamada P2P. En esta fundación, Satoshi Nakamoto dice en su perfil que es un hombre de 37 años que vive en Japón. Pero pocos creen que esta información sea verídica. Muchos argumentan que la persona que desarrolló Bitcoin habla inglés con fluidez y el código Bitcoin no contiene japonés en ninguna parte. Por lo tanto, muchos han especulado que se trataba de un grupo de individuos europeos o norteamericanos conectados con el sector financiero. También se defienden otras teorías como que simplemente se trata de un supergenio.

Se han creado numerosas teorías a partir de aquí, y muchos sospechan sobre personas relacionadas con el mundo crypto. No obstante, muchas de estas personas, de las cuales se sospechaba, han desmentido públicamente la teoría. Otros investigadores incluso han documentado sus conexiones mientras compartían mensajes cuando se comenzó a desarrollar el protocolo Bitcoin. Estas conexiones conducen a patrones de horarios similares a los de América del Norte o Central. Lo único que sabemos con seguridad es que, a día de hoy, nadie conoce realmente la identidad de Satoshi Nakamoto.

Cronología de Satoshi

A continuación haremos lo mismo que muchos investigadores y seguiremos paso a paso las principales intervenciones de Satoshi Nakamoto. Iremos desde su primera comunicación hasta la última antes de su desaparición.

  • Viernes, 31/10/2008: La primera vez que se supo algo de Satoshi Nakamoto fue el 31 de octubre de 2008, cuando Satoshi Nakamoto habló por primera vez sobre Bitcoin a través de la publicación de su whitepaper en la lista de correo de criptografía Metzdown.com.
  • Lunes, 17/11/2008: Dos semanas más tarde, Satoshi Nakamoto vuelve a intervenir en uno de los mensajes de la cuenta de correo de criptografía. En este mensaje responde a James A. Donald, indicando que lleva año y medio desarrollando Bitcoin
  • Viernes, 09/01/2009: Este día Satoshi Nakamoto vuelve a interactuar publicando la versión 0.1 del software de Bitcoin
  • Sábado, 10/01/2009: Aunque este día el desarrollador no interactúa, Hal Finney, quien fue el primer usuario de Bitcoin tras Satoshi Nakamoto, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje: “Running Bitcoin”
  • Lunes, 12/01/2009: El 12 de enero tuvo lugar la primera transacción de la historia de Bitcoin. Hal Finney recibió 10 bitcoins enviados por Satoshi Nakamoto en un test para probar la red y asegurar todo fuera correctamente
  • Domingo, 22/11/2009: Este día Nakamoto publicó el primer mensaje en el foro de Bitcointalk. El mensaje era para dar la bienvenida a los usuarios
  • Lunes, 13/12/2010: Este día fue la última publicación de Satoshi Nakamoto en Bitcointalk. En ella anuncia el lanzamiento de la versión 0.3.19 del software de Bitcoin
  • Viernes, 07/03/2014: Existían varios rumores que aseguraban que Dorian Nakamoto podría ser el verdadero Satoshi Nakamoto. Ante todo este revuelo, Satoshi Nakamoto publicó “No soy Dorian Nakamoto”. Este fue su último mensaje antes de su desaparición.

Hasta la fecha, estos han sido los únicos puntos donde ha interactuado Satoshi Nakamoto y que pueden probarse. Además de ellos, se dieron otras dos interacciones bastante interesantes, pero que no fueron públicas:

  • Martes, 26/04/2011. Satoshi Nakamoto envió un correo destinado a Gavin Andresen donde le pide que deje de hablar sobre “Satoshi Nakamoto” como una figura misteriosa y que lo enfoque como un proyecto de código abierto donde los colaboradores pueden realizar aportaciones.
  • Viernes, 07/03/2012: Como ya hemos mencionado anteriormente, este día Satoshi Nakamoto publica que no es Dorian Nakamoto. Lo raro de este mensaje es que muchos sostienen la teoría de que la cuenta dentro de P2P de Satoshi Nakamoto pudo haber sido hackeada y que él no fue quien publicó este último mensaje. Un supuesto hacker aseguraba tener en su poder la cuenta de Nakamoto y por ende, su identidad real. Para revelarla pidió 25 BTC pero núnca se hizo pública la información.

Otros candidatos a ser Satoshi Nakamoto

Como ya sabemos, existe la posibilidad de que este pseudónimo no sea de una persona, sino de un grupo de ellas. Algunas teorías sostienen que este grupo puede estar relacionado con el movimiento Cypherpunk y con la criptografía. Ahora bien, veamos qué usuarios podrían ser Satoshi Nakamoto.

  • Hal Finney. Actualmente fallecido, Finney era uno de los principales candidatos debido a su gran relación con el movimiento Cypherpunk. También era un apasionado de la criptografía y de la seguridad informática.
  • Nick Szabo. Nick es un importante informático y criptógrafo que ayudó a sentar las bases de Bitcoin sin ser consciente de ello. Fue el desarrollador de Bit Gold, un mecanismo teórico de moneda digital descentralizada. También fue desarrollador del concepto de “smart contracts”
  • Dorian Nakamoto. Dorian Nakamoto es un hombre de origen japonés que vive en California. Aunque su nombre completo es Dorian Prentice Satoshi Nakamoto, el nombre de nacimiento que figura es Satoshi Nakamoto. Dorian se licenció en física en la Universidad Cal Poly de Pomona. También trabajó como ingeniero de sistemas en proyectos de defensa clasificados y fue ingeniero informático trabajando para compañías de servicios tecnológicos e información financiera. Una reportera llamada Leah McGrath Goodman aseguraba haber encontrado la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto en Dorian. La reportera preguntó directamente a Dorian sobre la creación de Bitcoin, a lo que el entrevistado respondió: “Ya no estoy involucrado en eso y no puedo discutirlo. Ha sido entregado a otras personas. Ahora están a cargo de eso. Ya no tengo ninguna conexión.”

Como consecuencia de este artículo, cientos de periodistas comenzaron a acosarlo y a dormir fuera de su casa cada día para hacerle más preguntas. Posteriormente, Dorian Nakamoto negó tener alguna conexión con Bitcoin y aseguró que jamás había escuchado hablar sobre este tema.