Criptomonedas respaldadas por metales preciosos

criptomonedas-respaldadas-por-materiales-preciosos
Para empezar... Wikicripto

Criptomonedas respaldadas por metales preciosos

Puede que alguna vez hayas escuchado hablar de criptomonedas que están respaldadas por metales preciosos. Sí, son reales. Al igual que las stablecoins pueden estar respaldadas por el dólar, euro o el yuan, muchas criptomonedas están respaldadas por metales preciosos como el oro, la plata e incluso el petróleo. En esta publicación te contaremos todo sobre las más importantes y te diremos dónde encontrarlas.

Como ya sabemos, este tipo de activos está constantemente sujetos a las fluctuaciones del mercado y una de sus principales características es la alta volatilidad de los precios. Para evitar este “problema” y hacerlas más estables, se ha creado un tipo especial: las Stablecoins.

Como ya sabemos, las Stablecoin son un tipo de criptomoneda cuyo valor está sujeto a algún activo valioso. Este activo podría ser dinero fiduciario, metales preciosos como el oro y la plata, el petróleo o casi cualquier cosa posea valor propio. El precio de una criptomoneda estable depende en proporción directa del activo establecido.

Para que una stablecoin pueda considerarse como tal, debe cumplir tres funciones fundamentales. Estas son actuar como medio de intercambio, es decir, comprar y vender bienes y servicios de forma directa.  Debe poder ser un activo de ahorro y permitir que los fondos se ahorren sin pérdida de valor y debe poder utilizarse como unidad contable. A continuación veremos algunas de las que están respaldadas por metales preciosos.

PAX Gold

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre esta criptomoneda? Paxos Standard Token (PAX) se trata de una criptomoneda que está entre las más usadas por los usuarios de los exchanges más populares desde el año 2018. Este activo atado al dólar de los Estados Unidos a 1:1. Esta moneda funciona gracias a un smart contract de Ethereum. 

La historia de este activo da un vuelco cuando en marzo del año 2019, la compañía que la desarrolló, anunció sus planes para emitir un nuevo token digital. Este token estaría respaldado por metales preciosos y acciones. Un tiempo después, concretamente a principios de septiembre, Paxos anunció el lanzamiento de una Stablecoin, cuyo precio está anclado al oro. El resultado de este lanzamiento fue PAX Gold (PAXG).

La criptomoneda funciona de la siguiente forma; cada token PAXG da a su poseedor la propiedad de una onza de oro que se encuentra en la bóveda de Brink en Londres. Si un usuario quisiera cambiar el token por oro físico, podría hacerlo en algunas de las organizaciones asociadas. Entre ellas podemos encontrar el New York Bullion Exchanges.

Pero esto no es todo. Los poseedores también pueden convertir los tokens en moneda fiduciaria u oro. Además, los usuarios de tokens tienen en su poder información sobre la barra de oro específica a la que está ligada un PAXG. En este número de serie se ve reflejado el código de la marca, el peso y el grosor del lingote.

Esta plataforma cobra una determinada comisión por realización de transacciones dentro de la cadena de bloques, al igual que por la creación y el canje de un token. Cabe destacar que esta plataforma no cobra a sus usuarios comisión por almacenar el oro al que está vinculado PAXG.

Tiberius

La empresa creadora de este token es Tiberius Group AG. La empresa suiza anunció la emisión del token Tiberius, concretamente en septiembre de 2018. Los tokens cuentan con la característica de una alta estabilidad. Esto se debe a que están respaldadas por total de siete metales preciosos.

Esta empresa se encuentra en el desarrollo de una criptomoneda soportada por metales no ferrosos y preciosos. Entre estos metales encontramos cobre, aluminio, oro, platino, estaño, níquel y cobalto, según Bloomberg.

Es importante destacar que todas y cada una de las operaciones para la venta de la criptomoneda de dicha empresa serán realizadas de acuerdo con la legislación suiza. Esta criptomoneda contará con un precio unitario de aproximadamente $0.7. No obstante, de momento Tiberius Group AG ha retrasado la venta de las monedas de Tiberius.

Esta empresa ya ha recibido pedidos de más de 1 millón de dólares. Estos pedidos se realizaron a través de la filial de la empresa, Tiberius Technology Ventures AG. Sin embargo, esta compañía tenía un problema y era que las tarifas de las empresas de procesamiento de tarjetas de crédito eran inaceptablemente altas. Esta desventaja provocó que Tiberius Group no fuera capaz de atender pedidos de 15 millones de dólares debido a las “restricciones” de las tarjetas de crédito.

A todo esto se pronunció el director general, Giuseppe Rapallo. Según sus declaraciones, el motivo de este retraso fue un cambio de objetivo en la empresa orientado a la diversificación de la moneda. Esta diversificación la convertiría en un activo aún más atractivo y estable. Debemos tener en cuenta que comprar una moneda equivaldrá a invertir en los metales y las tecnologías asociadas a dicho activo.

Ekon Gold

Ekon Gold se trata de un token compatible con el estándar ERC-20 que estará disponible en el wallet multidivisa y en el exchange descentralizado híbrido del proyecto. Este token solo se puede cambiar por un gramo de oro 999. Este cambio puede realizarse en una tienda especial en Suiza que se encarga de mantener el oro en cajas de seguridad. Estas cajas son custodiadas y auditadas por la empresa auditora independiente PluriAudit SA cada 90 días.

Si quisiéramos comprar este token tendríamos que descargar la aplicación Eidoo y, posteriormente, tendríamos que cumplir con las regulaciones AML completando el procedimiento KYC hasta el Nivel 2.

En octubre de 2017, la empresa desarrolladora de Eidoo logró recaudar 27,9 millones de dólares a través de la venta de tokens. Además, la empresa recibió una licencia de la Asociación Suiza de Normas de Servicios Financieros (VQF) bajo la autoridad del regulador financiero nacional, FINMA.

¿Dónde comprar criptomonedas respaldadas por metales preciosos?

Ya que a muchos inversores les interesa mantener sus activos de forma estable, muchos han optado por comprar este tipo de criptomonedas. Si tú eres uno de estos usuarios, a continuación te diremos dónde obtenerlas.

Para comenzar a invertir, los usuarios deben determinar de forma cuidadosa qué moneda quieren comprar, puesto que no todos los exchange cuentan con una criptodivisa respaldada por metales preciosos disponible.

Entre los exchanges más destacados donde podrás comprar este tipo de criptomonedas se encuentran Gold Exchange, Palladium Coin, Coingecko y SilverCoin.