¿Qué es Liquidity Network?

liquidity network
Wikicripto

¿Qué es Liquidity Network?

Como bien sabes, en el mundo de las criptomonedas hay una amplia gama de proyectos. Cada uno de ellos aporta una nueva solución y nuevas ventajas. Liquidity Network es uno de estos proyectos. Esta se trata de una red de pago fuera de la cadena basada en la cadena de bloques Ethereum que hace que los pagos y las transferencias de dinero sean más rápidos, eficientes y económicos.

Según los desarrolladores de Liquidity Network, se trata de una red en la que los usuarios pueden operar instantáneamente con tasas de comisión extremadamente bajas. Gracias a ello podrán mantener un pleno y absoluto control y posesión de los fondos en todo momento. La existencia de esta red se debe a los esfuerzos del Dr. Arthur Gervais y Rami Khalil. Ambos desarrolladores tuvieron la idea en 2017 y trataron de mejorar los beneficios de Lightning Network. De hecho, Liquidity se trata de una adaptación diseñada para ejecutarse en la cadena de bloques Ethereum.

Al implementar esta red de pagos lo que se busca es lograr un nivel más alto de seguridad, transparencia y escalabilidad en la red de Ethereum. También busca ofrecer una gran experiencia y servicio a aquellos usuarios que busquen emplear la tecnología de la cadena de bloques como medio para realizar sus pagos.

Falta de escalabilidad en Ethereum

No es ningún secreto que los problemas de escalabilidad en las redes blockchain han sido una de las mayores limitaciones que han frenado la adopción masiva de la tecnología blockchain desde su creación. Por esta razón, las redes de pago basadas en la cadena de bloques están en una constante búsqueda de una solución factible a este obstáculo.

Si bien Bitcoin propuso la implementación de Lightning Network (LN) para resolver algunos de los problemas de escalabilidad y costos de transacción con pagos fuera de la cadena, la solución más eficiente de Ethereum actualmente está fuera de la cadena y es la red Liquidity Network. 

La tecnología introducida por Liquidity Network permite que esta red de pago mantenga intactas las características más visibles de la tecnología blockchain. Pero esta no es su única ventaja, ya que también logra mejorar características que son menos favorables para la criptocomunidad y el propio entorno. Gracias a Liquidity Network, los usuarios pueden realizar transacciones financieras fuera de la cadena de manera instantánea y segura en cuestión de segundos. Además, Liquidity Network permite realizar estas transferencias a un costo extremadamente bajo, los usuarios no pierden la propiedad de sus activos digitales y además no hay necesidad de depositar confianza en terceros.

liquid network

¿Cómo funciona Liquidity Network?

Liquidity Network combina en su estructura las mejores ventajas de un sistema descentralizado y un sistema centralizado. Actúa como una solución de segunda capa basada en los protocolos NOCUST Hub y Revive.

En primer lugar, NOCUST Hub es una cadena de compromiso escalable que permite realizar pagos directamente entre personas sin necesidad de confiar en un intermediario. Gracias a este sistema, los usuarios pueden mantener la propiedad de sus claves privadas y también de sus activos en todo momento. Cabe destacar que este protocolo también permite pagos fuera de la cadena debido a que funciona de forma segura con servidores centralizados orientados al procesamiento de transacciones y operaciones financieras. De este modo se garantiza la seguridad, escalabilidad y economía de Liquidity Network.

Para llevar a cabo este proceso, el protocolo NOCUST Hub utiliza nodos universales. Dichos nodos universales son los encargados de permitir a los usuarios conectarse con otros en cualquier parte del mundo. Además, permite que los pagos y las transacciones se realicen de forma instantánea y segura fuera de la cadena y, por supuesto, a un costo menor en comparación a cuando el proceso se realiza dentro de la cadena. 

Por otro lado, el Protocolo Revive se encarga de complementar a NOCUST Hub. De este modo permite un registro rápido, seguro y confiable de todas las transacciones y operaciones realizadas fuera de la cadena dentro de la blockchain.

Arquitectura de Liquidity Network

La red de Liquidity Network presenta un diseño centrado en el concepto de lo que se conoce como centros universales o hub. Esto permite a los usuarios que se unen a un centro intercambiar dinero con cualquier otro miembro del hub. Esta es una acción inmediata fuera de la cadena. Por lo tanto, el costo es mucho más bajo en comparación con las transacciones normales en cadena

La arquitectura del centro que presenta Liquidity Network es muy novedosa, puesto que los fondos no se congelan entre dos usuarios por un cierto período de tiempo. En cambio, miles de usuarios pueden acceder a los fondos en el mismo centro. No obstante, al mismo tiempo, los fondos están asegurados por la cadena de bloques para que otros usuarios no puedan robar los fondos asignados por otros usuarios. En este aspecto, Liquidity Network es muy diferente a Lightning Network, ya que este último tiene que abrir una gran cantidad de canales de pago para funcionar.

Ethereum actualmente implementa el sistema de Liquidity Network por lo que permite a millones de usuarios y procesadores de pagos intercambiar criptomonedas. Puesto que Liquidity Network se basa en la cadena de bloques Ethereum, se beneficia de una comunidad de investigación y desarrollo existente en la blockchain. Gracias a su diseño novedoso, la arquitectura Liquid Network elimina varios puntos débiles en los diseños de canales de pago existentes. Además, Liquidity ofrece características y funciones que lo hacen técnicamente superior a Lightning Network, pero su nivel de implementación es más difícil y avanzado.

Ventajas de Liquidity Network

Tras la implementación de Liquidity Network se comprobó que esta actualización traería grandes ventajas al ecosistema. A continuación veremos las principales:

  • Operaciones seguras e instantáneas. Gracias a Liquidity Network los usuarios pueden operar en centros de pago desde los cuales pueden afiliarse para realizar sus operaciones y transacciones con total confianza y seguridad fuera de la cadena. Gracias a la combinación de centralización y descentralización, los pagos pueden efectuarse de forma instantánea.
  • Escalabilidad. Liquidity Network soluciona uno de los problemas más frecuentes presentados por las redes blockchains tradicionales y sistemas de pagos tradicionales, la escalabilidad.
  • Transparencia. Entre los principales principios que mantiene la red se encuentra la transparencia.