¿Quién o qué respalda Bitcoin?

quien-o-que-respalda-bitcoin
Para empezar... Todo sobre Bitcoin (BTC)

¿Quién o qué respalda Bitcoin?

Si eres nuevo en el mundo de las criptomonedas, o simplemente quieres saber más acerca del tema, una de las preguntas que seguramente te harás es qué garantiza el valor de Bitcoin o cómo está respaldada esta criptomoneda.  Es muy común escuchar, de personas con poco conocimiento sobre las criptomonedas frases como “nada garantiza el valor de Bitcoin” o “Es una burbuja y nada respalda su valor”. En este artículo desmontamos estos argumentos y te contaremos qué respalda a Bitcoin.

Tomar como referencia de un activo respaldado al dinero FIAT (dólar, euro, libra…) podría ser una incoherencia teniendo en cuenta que su único respaldo es la decisión que tomen los gobiernos, puesto que son monedas centralizadas. La opinión de que Bitcoin no está respaldado por nada a menudo es perpetuada por presidentes (Donald Trump), gobiernos y bancos. El bando que apoyan tiene sentido, puesto que prefieren la inexistencia de Bitcoin debido a que es una parte de la economía que nadie puede controlar, ni siquiera ellos.

Valor de Bitcoin vs. FIAT

En términos históricos, hace relativamente poco, los billetes y monedas de papel más comunes eran directamente intercambiables por oro. Este sistema seguía una lógica y es que muchos de los países más ricos seguían un sistema monetario conocido como patrón oro. En este sistema, los gobiernos establecen tipos de cambio fijos entre sus monedas y el oro. Bajo este sistema, los países deben mantener suficientes reservas de oro en sus tesorerías para garantizar el 100% de la oferta monetaria en circulación, de este modo aseguraban que las personas siempre pudieran convertir su moneda en oro si así fuera necesario.

Aunque este parece un buen sistema, limitó el avance de la economía durante la Gran Depresión debido a que el gobierno no podía simplemente extraer más oro para expandir la oferta monetaria y estimular el consumo. Entre los años 1929 y 1930, Alemania, Australia y Nueva Zelanda abandonaron el sistema. Canadá, Gran Bretaña y Alemania siguieron en 1931, y Estados Unidos abandonó parcialmente el estándar en 1933.

Finalmente, en el año 1971,el presidente Nixon puso fin al intercambio entre el dólar y el oro, derribando así el sistema de Bretton Woods y poniendo fin a la era del patrón oro. En ese momento el dinero FIAT dejó de estar respaldado por el oro.

A partir de entonces, los estados optaron por un sistema en el que el dinero FIAT no se respalda por una mercancía. De esta forma, los bancos podían imprimir tanto dinero como fuera necesario. Sin embargo, este dinero no tiene valor intrínseco. Ahora el dinero y su valor son establecidos por la fuerza del Gobierno que lo respalde. Esto nos lleva a la conclusión de que las monedas fiduciarias no están respaldadas por nada más que la voluntad de los Gobiernos.

¿Cómo se respalda Bitcoin?

Una de las pocas similitudes entre Bitcoin y el dólar es que ninguno está respaldado por una materia prima física y su valor se obtiene de otra forma. Como seguramente sabes, Bitcoin no cuenta con una entidad centralizada que fuerce su valor y tampoco está respaldado por commodities. Esta es una de las principales razones de por qué muchos usuarios creen que Bitcoin no tiene valor.

No obstante, Bitcoin si tiene valor y actualmente es de más de $15.000. Su capitalización de mercado se define multiplicando su valor unitario por la cantidad de Bitcoins en circulación. Esto da un resultado de más de $300,000,000,000. Claramente, estas cifras demuestran que Bitcoin es considerado como un sistema muy valioso para muchas personas.

Bitcoin no está respaldado por nada físico, como ya sabemos, sino que está respaldado por las matemáticas que subyacen en su tecnología blockchain y el suministro de criptomonedas, que está controlado. Esto asegura que Bitcoin tenga un suministro limitado y sea inmune a la censura, lo que le otorga cierto valor. Una vez, Anthony Pompliano, un emprendedor e inversor en tecnología estadounidense, dijo en un panel de CNBC: “Si no crees en Bitcoin, en realidad estás diciendo que no crees en las criptomonedas”. Para Pompliano, la tecnología blockchain le da a bitcoin su valor inherente, muy similar a lo que significaba el Patrón Oro para las criptomonedas.

Claramente, el valor de Bitcoin es demasiado como para atribuirse solo a lo visto anteriormente. Otra gran parte del valor de Bitcoin se puede atribuir al hecho de que es el primer sistema monetario que funciona con éxito sin manipulación por parte de una entidad centralizada, lo que significa que su suministro no puede aumentarse mucho ni confiscarse fácilmente. Este nuevo sistema ofrecía un nivel de libertad financiera que pocas monedas fiduciarias o ninguna podía lograr.

Bitcoin también ha mostrado ser de gran utilidad, puesto que miles de comerciantes ahora lo aceptan como pago por bienes y servicios, y tiene una menor correlación con el mercado de valores que muchos otros activos, por lo que puede usarse como cobertura ante la inflación o las subidas y bajadas del mercado.

Cabe destacar que, en la mayoría de monedas, el nivel de fiabilidad puede demostrarse por el uso que se le dé en todo el mundo. Si el nivel de uso es alto, la moneda es más fiable. Independientemente de cómo se desempeñe frente a otras monedas fiduciarias, el dólar estadounidense es y será una moneda que se puede usar en casi cualquier lugar. Por eso los consumidores confían en el dólar. El poder adquisitivo y la utilidad son bienes valiosos en sí mismos.

Adopción de Bitcoin

Aunque desde la primera transacción de Bitcoin (que fue una compra de pizzas), la comunidad cripto ha recorrido un largo camino, Bitcoin aún no se encuentra en el punto de la adopción global total. Para que la confianza en Bitcoin sea masiva y llegue a su máximo esplendor, es necesaria una adopción global. Hasta que eso no suceda, la confianza en bitcoin no será tan grande o generalizada como la confianza en las monedas fiduciarias ya establecidas.

Aunque claramente el Bitcoin y el dinero FIAT presentan diferencias claras, Bitcoin ha demostrado ser similar al dinero fiduciario en el sentido de que está respaldado en gran medida por la confianza del consumidor. A medida que crezca el espacio criptográfico, también crecerá el valor de Bitcoin. 

Teniendo en cuenta que el valor de mercado de Bitcoin es un resultado directo de las fluctuaciones en la oferta y la demanda, su valor puede aumentar drásticamente cuando los tiempos son buenos, pero también puede disminuir notablemente cuando está en baja.