¿Qué es Lisk? ¿La blockchain de las dApps?

que-es-lisk
Criptomonedas

¿Qué es Lisk? ¿La blockchain de las dApps?

Como bien sabes, en el mundo cripto existen numerosos proyectos con gran potencial. En este artículo hablaremos de Lisk y sus funciones. Lisk es una plataforma muy conocida por su estructura veloz y escalable. Dicha plataforma ha construido su propia red y token con el objetivo de ser una base para la construcción, distribución y despliegue de aplicaciones descentralizadas o dApps.

La red cuenta con una implementación de cadenas laterales o sidechains que permiten a sus desarrolladores asegurar una construcción muy flexible en todo el sistema. El resultado de toda esta tecnología es una red orientada a la optimización y despliegue de aplicaciones descentralizadas con alto volumen. Estas características la convirtieron en una de las cadenas de bloques más frecuentadas del mundo cripto.

Historia de Lisk

El origen de este proyecto se encuentra en el año 2016, cuando Max Kordek y Oliver Beddows, los fundadores de Lisk, se animaron a desarrollar una plataforma orientada al despliegue de dApps. Esta plataforma tenía que superar las debilidades encontradas en la red de Ethereum. En ese momento comenzó a desarrollarse la plataforma Lisk, que en un futuro se convertiría en una plataforma con su propia cadena de bloques y recursos, todo construido desde cero.

Cuando comenzó el desarrollo de Lisk, este se basó en un sistema modular y descentralizado. Lisk contaría con una mainchain mientras que, por otro lado, los desarrolladores tendrían la oportunidad de crear cadenas laterales vinculadas a la blockchain principal. Con este funcionamiento se buscaba separar las necesidades de cómputo de las dApps de las necesidades de cómputo de la blockchain principal. También se buscaba unir el Ledger de ambas cadenas a través de un sistema de consenso seguro. Si se lograba este funcionamiento, Lisk sería capaz de escalar de forma fácil para solventar todas las necesidades de los usuarios.

Estos eran solo los primeros pasos en la innovación de este nuevo proyecto. En cuanto a los contratos inteligentes, los desarrolladores están adaptados a lidiar constantemente con los lenguajes de programación que, en la mayoría de casos, requieren conocimientos previos, tiempo de estudio y conocimiento de sus principales características. Sin embargo, en Lisk todo cambia. En lugar de desarrollar un nuevo lenguaje, los desarrolladores usan el JavaScript, que se trata de un lenguaje de programación muy conocido que suele emplearse en tecnologías Web.

Esta decisión solo tenía un objetivo y era contar con un lenguaje ya conocido, bien desarrollado y que contara con cientos de herramientas que facilitaran su uso y el desarrollo de dApps por parte de los desarrolladores. El equipo de desarrollo también contó con el algoritmo de consenso DPoS para lograr que la red alcanzara una alta velocidad. El resultado fue que Lisk contaba con todas las herramientas necesarias para cumplir sus objetivos.

Tras todo ese tiempo de desarrollo, Lisk lanzó una ICO el 12 de febrero de 2016 con el objetivo de impulsar el desarrollo del proyecto. En dicha ICO se llevó a cab o una venta de un total de 100 millones de tokens a 0,07 € cada uno. Como resultado se recaudaron 6.5 millones de dólares.

Pasados ya dos años de desarrollo, el 29 de agosto del año 2018 se lanzó Lisk Core 1.0. Ese día fue el lanzamiento de la mainchain de Lisk y se comenzó a demostrar al mundo todo su potencial y ventajas.

¿Cómo funciona Lisk?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que Lisk cuenta con su propia cadena de bloques y red de nodos. En otras palabras, no depende de otros proyectos blockchain. Lisk también cuenta con su propio token llamado LSK. Sin embargo, el funcionamiento de la red es mucho más complejo. A continuación veremos todos sus componentes y cómo funcionan. 

DPoS

Con este sistema, los desarrolladores de Lisk buscaban llevar la escalabilidad un paso más allá. Aunque las blockchains laterales son lo suficientemente rápidas, hasta en un sistema de prueba de trabajo, Lisk decidió usar DPoS para hacer que la red sea más rápida

La prueba de participación delegada o DPoS se trata de un algoritmo de consenso rápido que permite la generación de bloques y la verificación de transacciones sin costos de energía significativos en muy poco tiempo. DPoS requiere que se generen bloques mediante un sistema de votación donde los usuarios que realizan staking en la red pueden votar por delegados o alguien que los represente. Una vez que se selecciona un conjunto de representantes, pueden generar un bloque, confirmar la transacción y enviar el nuevo bloque para votar entre ellos. En el caso de que el bloque sea aceptado por la mayoría de los delegados, este se considerará válido y se trasladará a la cadena de bloques para su registro

En Lisk, el número de delegados que se pueden activar para cada proceso de generación es de 101 delegados, son los delegados que tienen derecho a crear, verificar y aprobar nuevos bloques, y son recompensados ​​por su trabajo. Mientras tanto, generaciones de delegados no elegidos utilizan su potencia informática para proteger la cadena lateral y obtener recompensas adaptadas a las características de cada cadena. Independientemente, siempre se asegura que los representantes de la red de Lisk trabajarán para garantizar la seguridad de la red y de todos los usuarios.

Red propia y descentralizada

Como ya sabemos, Lisk es una red descentralizada de nodos donde cada nodo puede actuar como medio de conexión a la red o como validador. Actualmente, la red Lisk cuenta con más de 600 nodos conectados en todo el mundo. La instalación de estos nodos no está regulada ni atada a condiciones, por lo que cualquiera puede instalar un nodo Lisk sin ningún problema. Si un usuario está interesado en crear un nodo, lo primero que debe hacer es descargar e instalar el software Lisk Core en su ordenador y posteriormente seguir las instalaciones de la red. 

Lisk presenta una gran diferencia respecto a la mayoría de las cadenas de bloques y es que esta presenta una estructura de cadena principal y cadena lateral de forma predeterminada. La cadena principal, o mainchain, es donde se mantiene un registro de todas las actividades en la red Lisk. Las cadenas laterales son redes secundarias construidas principalmente en Lisk por desarrolladores de dApps. Estas sidechains fueron desarrolladas para generar informes operativos alternativos y patentados para aquellos conectados a dichas cadenas laterales y dApps asociadas. Este sistema estaba pensado para evitar la saturación en la cadena principal y permitir una rápida utilización de los recursos en la red mediante la distribución de la carga de trabajo. 

Claramente, los datos y los registros de estas cadenas laterales se transfieren a la cadena principal. Esto le permite mantener el control sobre los recursos movilizados a través de la red. De esta forma se puede evitar la suplantación de identidad, los ataques de doble gasto o cualquier actividad maliciosa en la red, aumentando así la seguridad de sus usuarios.

¿Qué es LSK?

Como la mayoría de proyectos, Lisk cuenta con su propia criptomoneda llamada LSK. Esta criptomoneda juega un papel fundamental en el funcionamiento de la plataforma. Este token nativo cuenta con cinco funciones principales en la red. Estas son; el poder de permitir el Staking para el funcionamiento de DPoS, el anclaje de sidechains y otros tokens dentro de Lisk y la configuración de cuentas multisig o multifirma. Otras de sus funciones son el registro de una segunda contraseña para la cuenta y claramente permite enviar y recibir valor a través de la plataforma Lisk, incluyendo su uso dentro de las DApps del sistema.

Debido al uso de DPoS, podemos enviar LSK de una cuenta a otra de forma rápida. Solo nos tomaría unos 10 segundos que vendría siendo el tiempo de generación de bloques. Una transacción de dos minutos, que equivale a 12 confirmaciones, puede considerarse constantes en el sistema. Esto nos dice que LSK se trata de un token muy seguro con una tasa de confirmación muy alta y costos de envío muy bajos debido a tarifas de transacción muy bajas. Cabe destacar que el precio promedio por transacción es de alrededor de 0,1 LSK