¿Cómo generar ganancias mediante el stake de criptomonedas?

ganancias con stake
Para empezar...

¿Cómo generar ganancias mediante el stake de criptomonedas?

Para comenzar a leer este artículo, lo primero que debes saber es qué es el staking. En pocas palabras, el staking se trata de un proceso que nos permite obtener ganancias y derecho a voto sobre un proyecto de criptomonedas solo ahorrándolas. Para llevar a cabo este proceso se adquieren criptomonedas y se mantienen congeladas en un wallet con el objetivo de obtener ganancias o recompensas.

Debemos tener en cuenta que en el staking, los activos que tengamos bloqueados no pueden usarse. Si quieres aprender más sobre el staking puedes leer este artículo.

A continuación te contaremos cómo puedes generar ganancias a través del staking.

¿Qué recompensas se obtienen con el staking?

Al poner una criptomoneda determinada en staking, las recompensas se recibirán en la misma criptomoneda de la red. Además de una forma de ingreso pasivo, el staking también es una forma de aumentar la tenencia de un criptoactivo. Sobre todo si la estrategia es a largo plazo.

Seguramente lo que más te interesa saber es cuánto recibes como recompensa. Pues bien, el porcentaje de recompensas que se recibe se calcula a raíz de diversos factores y este varía según cada cadena de bloques. Puede que este porcentaje se ajuste bloque a bloque y se calcule según la cantidad de monedas bloqueadas en el wallet. También se tendrán en cuenta otros factores como cuánto tiempo ha estado activo, la cantidad total de criptomonedas en staking en la red, la tasa de inflación, entre otros.

También podrás encontrar cadenas de bloques donde las recompensas son fijas. Cuando las recompensas ya están predeterminadas con anterioridad, es más previsible el resultado de los beneficios y puede emplearse como una compensación por la inflación. De esta forma se alienta a usar las criptomonedas en lugar de guardarlas.

Tras todo lo visto hasta ahora, debemos tener en cuenta que en muchas cadenas de bloques los tokens quedan bloqueados por un tiempo determinado como parte de los requisitos de esta. En otras palabras, los activos no se liberarán hasta que se cumpla el tiempo pactado de staking.

¿Cómo hago staking?

Una de las formas más fáciles de comenzar a hacer staking es con un exchange u organización que ofrezca este servicio. Esta es una gran opción para aquellos que poseen una pequeña cantidad de criptomonedas o quieren dar sus primeros pasos en el servicio. 

En algunos wallets como Coinbase o Kukoin podrás empezar a beneficiarte de hacer staking. Lo único que tienes que hacer es adquirir la criptomoneda en un exchange o wallet y especificar la cantidad de monedas que quieres mantener en staking. 

El principal problema de elegir hacer staking es que nuestras criptomonedas siempre quedan bajo el control de empresas centralizadas o bloqueadas. Cualquier decisión tomada por la Compañía afectará directamente nuestro capital invertido. Otra desventaja es que siempre se pagan comisiones por determinados servicios.

En el caso de que no quieras invertir grandes cantidades y conservar el control sobre tus criptomonedas, puedes formar parte de un pool de staking. Estos funcionan como los exchanges, pero de forma descentralizada. Está disponible en pequeñas cantidades y todos los participantes del grupo contribuyen con sus tokens para aumentar la posibilidad de validar el siguiente bloque. Posteriormente, las recompensas se dividirán en función de la participación de los integrantes y por el servicio se cobrará una comisión.

Algunos de los grandes inversores del mundo de las criptomonedas optan por hacer “cold staking”. En este caso se pone en staking las criptomonedas almacenadas en un cold wallet que vienen siendo wallets de un hardware especial que no tiene conexión a Internet, lo que la hace más segura y menos vulnerable a los ataques. Esta es la forma más recomendada para aquellos que tienen una cantidad muy grande de criptomonedas.

¿Con qué criptomonedas puedo hacer staking?

Son muchas las criptomonedas con las que podemos hacer staking. Sin embargo, a continuación te contamos cuáles son algunas de las más conocidas que puedes emplear:

Ethereum (ETH)

Seguramente sepas que hace un tiempo se trataba de una red proof of work, sin embargo, en la actualidad se ETH se ha convertido en un proyecto PoS. En esta red cualquier usuario con al menos 32 ETH tiene la posibilidad de crear su nodo validador. Cabe destacar que esta práctica exige algunos conocimientos técnicos debido a que si el nodo experimenta problemas puede recibir algunas penalizaciones. Estas se cobran en ETH e, incluso, pueden llegar a dar de baja el nodo. En esta red las recompensas pueden variar del 8% al 21% anual.

Algorand (ALGO)

ALGO se trata de una red que funciona con prueba de participación y donde cualquier usuario tiene la capacidad de realizar staking. El mínimo para comenzar a realizar esta práctica es de solo 1 ALGO, el token nativo de la red.

No obstante, esta red cuenta con algo muy llamativo y es que solo con tener Algorand en cualquier wallet non-custodial ya estaríamos generando ingresos pasivos. Para ello no necesitamos generar ningún otro ingreso. Un Wallet non-custodial es aquel donde el usuario es quien tiene las claves públicas y privadas de la misma.

Si un usuario posee ALGO dentro de algún exchange, es más recomendable transferir las monedas a un wallet non-custodial para poder recibir las recompensas. Si, por el contrario, se mantienen en el exchange las monedas, es probable que no se reciban los beneficios o que se les quiera cobrar por estos. Las recompensas en Algorand rondan el 7% anual.

Polygon (MATIC)

Polygon se trata de una cadena de bloques que se creó con el objetivo de mejorar la escalabilidad de Ethereum. De hecho, Polygon funciona sobre la blockchain de Ethereum y utiliza sus validadores. La red cuenta con una alta capacidad de transacciones, 65.000 por segundo, para ser exactos. Debemos tener en cuenta que para hacer staking se tiene que conectar un wallet non-custodial con la wallet de Polygon para posteriormente elegir un validador. Los retornos suelen ser de un 7% anual.

Polkadot (DOT)

Como bien sabes, Polkadot es una de las redes más conocidas y del top 10 en capitalización de mercado. Sin embargo, este no es su único atractivo, ya que también ofrece soluciones de escalabilidad y multicadena. Sus parachains se encargan de generar un ecosistema muy saludable con transacciones rápidas, escalabilidad y descentralización.

Si decidimos realizar staking en Polkadot necesitaremos un mínimo de 40 DOTs. Es un mínimo bastante elevado, sin embargo, los ingresos anuales rondarían un 14%.