Aprende a calcular la rentabilidad de minar criptomonedas

calcular-rentabilidad-de-minar-criptomonedas
Minería Para empezar... Trading

Aprende a calcular la rentabilidad de minar criptomonedas

Si quieres comenzar a minar, algo que debes saber es cómo calcular la rentabilidad de minar criptomonedas. Para ello debemos tener en cuenta diferentes factores, entre los que se encuentran la inversión inicial, la capacidad de minado de los equipos, el consumo eléctrico y dificultad de minado. Está claro que no es una tarea tan sencilla, pero es necesaria.

Para lograr calcular la rentabilidad de las criptomonedas existen numerosas herramientas que nos facilitan el trabajo. Entre estas herramientas encontramos plataformas dedicadas al cálculo de criptomonedas como Whattomine. Esta plataforma permite calcular qué tan rentable es minar criptomonedas como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), tomando en cuenta la mayoría de los factores que hemos mencionado anteriormente. En este artículo te contaremos, de forma detallada, cómo calcular la rentabilidad en la minería de criptomonedas y te diremos algunas herramientas que puedes emplear.

¿Cómo funciona Whattomine?

Con esta plataforma no solo podremos saber cuánto ganaremos según nuestro equipo de minado, sino que también nos permite de forma detallada saber cuál es el algoritmo más rentable para minar criptomonedas según nuestro hashrate. Podremos conocer otros datos como el coste por consumo eléctrico que tiene nuestro equipo de forma aproximada y sabremos cómo afecta esto la rentabilidad final. La plataforma ofrece muchos más datos que iremos viendo en este artículo.

Whattomine es la herramienta perfecta para calcular la rentabilidad de minar criptomonedas, ya que nos permite tener una buena proyección a largo plazo de la misma. Este dato es crucial a la hora de invertir en la compra de equipos de minería. Esta plataforma nos ayuda a realizar estimaciones aproximadas en cuanto a la dificultad de minado, ayudándonos de las tablas comparativas de los distintos equipos de minería del mercado.

En esta plataforma encontraremos un listado con la potencia y rentabilidad de mineros ASIC y de tarjetas gráficas o GPU. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los valores que veremos son promedios, ya que en algunos casos las modificaciones en cuanto a software o BIOS pueden aumentar el hash rate final. No obstante, Whattomine nos facilita también el cálculo de los niveles de ganancia de forma manual. Dicho de otra forma, nosotros mismos podemos indicar cuál es exactamente el hash rate y el consumo eléctrico final de nuestro equipo de minería.

¿Cómo utilizar esta herramienta?

El primer paso es ir a la página web de Whattomine. Al entrar veremos un portal con la sección desde donde podremos calcular la rentabilidad en el área de GPU o tarjetas gráficas. Para entender mejor el funcionamiento de esta plataforma iremos parte por parte. En la parte superior encontraremos el valor actual de mercado de las principales criptomonedas en circulación. Esta sección suele encontrarse en la mayoría de plataformas de criptomonedas.

En la parte intermedia de la pantalla principal encontraremos el menú de las diferentes áreas donde podremos calcular la rentabilidad de minar criptomonedas con Whattomine. Esta sección se encuentra dividida de la siguiente forma: 

  • GPU: Como bien su nombre indica, en esta sección podremos calcular la rentabilidad aproximada en el área de minado con GPU.
  • ASIC: En esta sección podremos buscar una estimación de la rentabilidad basándonos en el hash rate del minero ASIC que hayamos elegido.
  • COINS (criptomonedas): Como podemos imaginar, esta sección nos permitirá conocer con mayor detalle la rentabilidad que podemos obtener en dependencia de la criptomoneda que elijamos.
  • ETH+: En esta sección la plataforma nos permite saber cuál será la rentabilidad cuando hacemos minería dual con Ethereum y otras criptomonedas.
  • ETC+: Al igual que en el caso anterior, esta sección nos permitirá realizar el cálculo de la rentabilidad basándonos en la minería dual con Ethereum Classic.
  • MINERS (mineros): En esta sección encontraremos un listado muy detallado de los diferentes mineros del mercado y además podremos conocer su rentabilidad actual.

Calcular la rentabilidad de minar criptomonedas con GPU

Al entrar en la primera sección de Whattomine encontraremos el apartado de minería con GPU. Esta sección se encuentra dividida en 3 partes. En la primera es donde podremos seleccionar la tarjeta gráfica o el hash rate que utilizamos en dependencia del algoritmo de minado que elijamos. En la segunda parte encontraremos algunas opciones que nos permiten llevar a cabo una organización del listado de criptomonedas, acompañado del coste por kWh para de este modo poder calcular la rentabilidad según el consumo.

En el último apartado veremos el listado de criptomonedas.

El primer paso será seleccionar la tarjeta gráfica de nuestra preferencia. Posteriormente, colocaremos en el recuadro rojo el número de tarjetas gráficas que elijamos y en el cuadro verde colocaremos el hash rate y consumo eléctrico total de nuestro equipo. Cuando hayamos colocado la cantidad de GPU, la sección inferior se rellenará de forma automática. Cabe destacar que la unidad de medida para el hash rate puede variar según el algoritmo de minado seleccionado. Las medidas pueden ser en Th/s, Gh/s, Mh/s o H/s.

Posteriormente, pasaremos a la siguiente sección donde colocaremos los siguientes valores: Cost(Costo), Sort by (Ordenar por), Volume filter (Filtrar volumen), Difficulty for revenue (Dificultad para los ingresos) y Selected Exchange (Seleccionar casas de cambio). Una vez tengamos todos los datos organizados, le damos al botón de mostrar resultados y encontraremos una tabla con los resultados de la rentabilidad de minar criptomonedas que Whattomine ha calculado según nuestros datos.

Calcular la rentabilidad de minar criptomonedas con ASIC

Lo primero que veremos en esta sección será una lista que nos ofrece Whattomine con los equipos para minar criptomonedas más actuales. Además, nos ofrece la opción de poder calcular su rentabilidad atendiendo a una cantidad de hash rate específico. Para ver este listado, tendremos que ir a la opción Miners del menú principal.

En la lista mencionada anteriormente encontraremos los distintos mineros ASIC del mercado. Estos estarán organizados de mayor a menor según su rentabilidad. En la parte superior, justo encima del recuadro de Power cost, podemos especificar el costo por kWh consumido según el equipo que hayamos elegido. Con este dato la plataforma nos dará la rentabilidad aproximada para minar criptomonedas.

La tabla de resultados se organizará en Model (Modelo), Release Date (Fecha de lanzamiento), Hash rate, Power, Algo (Argoritmo de minado), Revenue 24h, Profit 24h y Top coin. Cabe destacar que esta tabla siempre será referencial, ya que los resultados pueden variar.

Otra opción que encontraremos en esta sección es calcular de forma directa el hash rate y consumo eléctrico, sin importar el modelo del equipo. Para acceder a esta opción debemos dirigirnos a la opción ASIC del menú. Una vez estemos en este apartado veremos que los pasos a seguir son exactamente los mismos que seguimos en el cálculo de la rentabilidad con tarjetas gráficas. En este apartado tendremos que poner el hash rate según el algoritmo que elijamos, así como el consumo eléctrico total.

Posteriormente, pondremos el costo de kilovatio por hora, junto con los filtros correspondientes a la organización del listado. Una vez hayamos completado todos los pasos, presionamos el botón de Calculate para obtener los resultados y finalmente tendremos los resultados de la rentabilidad.