¿Cómo conseguir Criptomonedas?

Las criptomonedas llegaron a nuestras vidas hace relativamente pocos años, sin embargo, su fama y reputación ya llega a un nivel donde una comunidad entera de miles de usuarios trabajan e interactúan con ellas. Cada día más usuarios intentan unirse a ella y muchos lo logran, otros tal vez no saben cómo hacerlo. Poe esta razón hoy te enseñaremos cómo conseguir criptomonedas.

Las criptomonedas son un activo digital que tiene algunas funciones muy parecidas al dinero común que todos conocemos. Puede comprarse, cambiarse, venderse, revalorizarse… tiene cientos de funciones y no estaría mal conseguir algunas de ellas. Una de las semejanzas con el dinero fiduciario es que necesitan almacenarse, como mismo guardaríamos nuestro dinero en la cartera. Las criptomonedas utilizan wallets para ser almacenadas. Esto se convierte en nuestro primer paso, buscar un wallet.

¿Cómo crear nuestro wallet?

Existen varios tipos de wallets destinados a usuarios que necesitan unas u otras características en cuanto a almacenamiento de criptomonedas. La mayoría de wallets aceptan las criptomonedas principales como Bitcoin o Ethereum, pero tal vez no todos acepten Uniswap, por ejemplo. Esto se debe a que algunas criptomonedas con menos capitalización no son tan demandadas como otras que superan en capitalización de mercado a las más pequeñas. Antes de elegir el wallet que vamos a utilizar debemos asegurarnos de que pueda guardar la criptomoneda que compraremos.

Una vez tenemos el wallet indicado el siguiente paso es registrarse en el mismo. Cada wallet podrá pedir algún dato más que otros, pero la mayoria pedirá primeramente los datos personales como nombres y apellidos, fecha de nacimiento, dirección postal entre otros datos.

Una vez rellenemos estos campos nos pedirán un método de pago. Aunque este paso no es obligatorio para registrarnos será necesario completarlo tarde o temprano para poder comprar o retirar nuestras criptomonedas. Hablamos de cuenta de PayPal, número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Un lugar del que poder depositar o retirar fondos.

Por último nos pedirán los datos correspondientes a seguridad. En este paso estableceremos contraseñas y verificarán nuestra identidad. Esto puede realizarse mediante una verificación de nuestro DNI por vídeo, huella dactilar, contraseña segura o verificación del número telefónico, aunque existen muchos otros métodos.

Sabremos que hemos creado nuestro wallet cuando podamos ver nuestra dirección de wallet. Esta dirección se conoce como clave pública. Será utilizada para enviar nuestras criptomonedas a nuestro wallet y para recibir transferencias. Esta dirección o clave pública puede presentarse de tres formas: un código alfanumérico, un código QR o un enlace o link.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar?

Hoy en día disponemos de una gran variedad de plataformas en las cuales podemos comprar criptomonedas, pero deberías tener en cuenta 5 factores fundamentales antes de aventurarte a comprar criptomonedas.

  • Principalmente debes conocer el tipo de criptomoneda que vas a comprar, ya que no todas las criptomonedas están disponibles en todos los sitios web. Tendrás que encontrar un sitio que venda la criptomoneda que quieras comprar.
  • El coste de las tarifas, cada sitio web tiene diferentes tarifas. Algunos son más económicos, otros no tanto. Asegúrate de encontrar un sitio web que se adapte a tu presupuesto.
  • Otro de los factores más importante son los métodos de pago. Los más comunes son tarjeta de crédito, transferencia bancaria o incluso hay plataformas las cuales te permiten comprar criptomonedas a cambio de otras criptomonedas. Esta última opción es muy útil si no quieres identificarte. Con este método de pago no será necesario que te identifiques si accedes a través de plataformas de compra y venta como Bitnovo.
  • Lo más importante cuando vas a comprar criptomonedas en cualquier plataforma es que te asegures de que eres tú el que tiene tus claves privadas. Nos referimos a que un tercero no tenga acceso a tus claves privadas ni a tus fondos porque en el remoto caso de que esa casa de cambio cerrase o sufriese un ataque, tú podrías perder tus fondos. Por otra parte, si eres el único que puede acceder a tu wallet es prácticamente imposible que pierdas tus fondos por culpa de un tercero. Lo común en las casas de cambio es que ellos tengan acceso a tus fondos. Por este motivo en especial es por lo que yo me decanto en las plataformas de compra y venta como Bitnovo.
  • El dinero que vas a invertir. Debes saber si tienes pensado especular como la gran mayoría, aprovecharte de todas las ventajas de las que disponen las criptomonedas o si quieres utilizar criptomonedas como bitcoin, como reserva de valor. En caso de que vayas a especular deberías saber que debes invertir lo que estés dispuesto a perder, en caso de que quieras aprovechar sus ventajas deberías saber que criptomoneda es la que más se encaja con tus necesidades y por último en caso de que quieras utilizar una criptomoneda como reserva de valor deberías informarte sobre esa criptomoneda.

¿Cómo obtener criptomonedas?

Además de obtener criptomonedas comprándolas en casas de cambio (Coinbase) y en plataformas de compra y venta (Bitnovo) también se pueden obtener criptomonedas a través de la minería, aceptando pagos con criptomonedas en tus sitios webs y mediante los faucets de criptomonedas.

En nuestra web contamos con publicaciones sobre qué es la minería o qué es un faucet por si estás interesado en conseguirlas de este modo. Según qué criptomoneda quieras obtener podrás conseguirlas de una forma o de otra. Solo tienes que investigar un poco.

Como usuario suelo recomendar las plataformas de compra y venta, ya que es más sencillo y práctico para los usuarios, además te da la posibilidad de no identificarte si vas a usar como método de pago otra criptomoneda. Otra ventaja de las plataformas de compra y venta es que no requieren que tengas tus fondos depositados en sus plataformas por lo tanto es más seguro porque en caso de que hubiese algún problema no corres el riesgo de perder tus fondos.

En lo personal yo uso la plataforma de Bitnovo y es la que recomiendo, ya que es una plataforma con un sistema muy intuitivo y sencillo. En cambio en plataformas como Coinbase requiere de un proceso de identificación algo tedioso.