¿Qué es y para que sirve Layer 2?
2022-10-25 20:08¿Qué es y para que sirve Layer 2?
¿Qué es y para que sirve Layer 2?
Como ya sabes, el mundo de las criptomonedas está lleno de conceptos que debemos tener claros. Uno de ellos es la capa 2 o L2. Layer 2 se trata de un término colectivo que se utiliza para referirse a un conjunto de soluciones de escalabilidad de Ethereum. Una capa 2 se trata de una cadena de bloques independiente que amplía Ethereum y además, hereda sus características de seguridad.
En este artículo te contaremos todo sobre qué es Layer 2 y cuáles son sus beneficios. Antes de profundizar en qué es la capa 2, debemos tener una visión general sobre qué es la capa 1. A grandes rasgos, la capa 1 se trata de la cadena de bloques base. Tanto Ethereum como Bitcoin se tratan de cadenas de bloques de capa 1 puesto que son la base subyacente en las que se han construido numerosas redes de capa 2. No son pocos los proyectos que incluyen agrupaciones en Ethereum y la Lightning Network sobre Bitcoin. Dichos proyectos son ejemplos de Layer 2. Esto significa que cualquier actividad de transacción de usuario en estos proyectos de capa 2 puede establecerse en última instancia en la cadena de bloques de la capa 1.
Cabe destacar que la red de Ethereum no solo funciona como capa 1 sino que también es una capa disponible para los datos de la capa 2. Por esta razón, los proyectos de la capa 2 tienen la capacidad de registrar los datos de sus transacciones en Ethereum, sabiendo que posteriormente estas estarán disponibles en la red
Ethereum también funciona como una capa de disponibilidad de datos para la capa 2. Los proyectos de la capa 2 publicarán los datos de sus transacciones a Ethereum, confiando en que estarán disponibles luego en esta red. Cabe destacar que dichos datos pueden emplearse para conocer en qué estado se encuentra la capa 2, o para disputar transacciones en la capa 2.
Si visualizamos a Ethereum como capa 1, este cuenta con una red de nodos operadores encargados de asegurar y validar la red. También incluye una red de productores de bloques, claramente también incluye una cadena de bloques y el historial de transacciones de datos. Por otro lado, Ethereum también incluye el mecanismo de consenso para la red.
¿Por qué es necesaria la capa 2?
Desde que apareció la primera cadena de bloques, se han perseguido tres características principales; la descentralización, la seguridad y la escalabilidad. Existe un «trilema» de la cadena de bloques que establece que una arquitectura simple de blockchain solo puede alcanzar dos objetivos de tres. En otras palabras, si queremos una blockchain que sea segura y descentralizada, tendremos que renunciar a la escalabilidad.
Como ya sabrás, Ethereum no es lo que era antes. Su precio ha aumentado a niveles exponenciales, ahora puede procesar más de 1 millón de transacciones por día, y cada transacción tiene una gran demanda. La evolución de Ethereum y la necesidad de usarlo provocó un gran aumento en el precio del gas. En consecuencia, ha aumentado la demanda de soluciones que admitan la escalabilidad en las cadenas de bloques. Por ello llegan las soluciones de la Layer 2.
Como hemos mencionado anteriormente, en las blockchains mayormente se renuncia a la tercera cualidad, la escalabilidad. El principal objetivo por el cual todos queremos llegar a tener la escalabilidad entre las cualidades de una blockchain es aumentar la velocidad de las transacciones, así como la capacidad de procesamiento de transacciones para alcanzar más transacciones por segundo. Todo ello sin renunciar a la descentralización ni la seguridad.
La mayor parte de la comunidad que forma Ethereum aseguran que es más importante mantener la descentralización o la seguridad por encima de la escalabilidad. La red principal de Ethereum, es decir, la capa 1 solo es capaz de procesar aproximadamente 15 transacciones por segundo. En esos momentos en los que la demanda de la red es alta, esta se congestiona y provoca un aumento considerable en las comisiones de transacción. Debido a ello, muchas transacciones se vuelven inviables por el Fee que tendrían que pagar los usuarios. Por esta razón es necesaria la capa 2 para escalar Ethereum.
¿Cómo funciona Layer 2?
La capa 2 trae consigo grandes ventajas. Entre dichas ventajas se encuentran comisiones más bajas, un aumento de la seguridad y una ampliación en los casos de uso. Las comisiones. Para unas comisiones más bajas, la capa 2 combina múltiples transacciones de forma externa a la cadena en una sola transacción en la capa 1. Esto hace que las comisiones de transacciones disminuye notablemente y sean más accesibles para los usuarios.
Para aumentar la seguridad, las blockchains de capa 2 asientan sus transacciones en la red principal de Ethereum. De este modo permiten a los usuarios aprovechar y usar la seguridad de la red Ethereum. Por otra parte, se logran ampliar los casos de uso. Esto se debe a que con más transacciones por segundo, junto a unas comisiones más bajas y la evolución de las nuevas tecnologías, se da lugar a nuevas aplicaciones en los proyectos y se ofrece una mejor experiencia de usuario.
Como hemos mencionado anteriormente, Layer 2 se trata de un término genérico que engloba las soluciones de escalado de Ethereum que crean transacciones artificiales fuera de la Capa 1 mientras aprovechan la sólida seguridad descentralizada de esta capa de Ethereum. La capa 2 se trata de una blockchain independiente que escala el poder de Ethereum.
La Layer 2 se comunica periódicamente con Ethereum a través de paquetes de transacciones. Estas comunicaciones periódicas tienen el objetivo de garantizar que ambas capas cuenten con garantías similares de seguridad y descentralización. Todo este proceso puede llevarse a cabo sin alterar de Capa 1. Esto permite que la Capa 1 maneje la seguridad, la disponibilidad de datos y la descentralización, mientras que por su parte la Capa 2 se encarga de la escalabilidad. La capa 2 se centra en eliminar la carga de transacciones de la capa 1 y las pruebas posteriores vuelven a esta capa. Al eliminar la carga de estas transacciones de la capa 1, la capa subyacente deja de estar colapsada y todo se vuelve más escalable.