¿Qué es Tether (USDT)?

Esta criptomoneda pertenece al grupo de las stablecoins y es respaldada por el dólar, ya que mantiene una paridad 1 a 1 respecto a este, es decir, su valor es el mismo. 

Tether es una criptomoneda con la finalidad de ser un refugio para huir de la volatilidad del mercado y esto es posible gracias a su paridad con el dólar por lo tanto no debería ser tan volátil como el resto de criptomonedas.

Esta volatilidad provoca la desconfianza de muchos usuarios por lo que acuden a Tether para proteger sus activos. Tether como la mayoría de las criptomonedas aún está en desarrollo.

No obstante cuando Tether esté completamente desarrollada posiblemente se podrá utilizar en cualquier lugar donde se acepten monedas digitales.

Historia de Tether

El nombre de USDT proviene del dólar siendo USD el símbolo financiero de este y la T de Tether Limited, empresa creadora de esta stablecoin. La idea de crear el proyecto comenzó a gestarse en el año 2014 por J.R. Willet, creador de las ICO. Willet trabajaba en otros proyectos con MasterCoin y otras compañías cuando empezó a desarrollar el proyecto Tether.

Brock Pierce y Craig Sellars continuaron el trabajo de Willet y crearon RealCoin bajo el protocolo de Omni Layer utilizando la blockchain de Bitcoin. El 20 de noviembre del año 2014, RealCoin cambió su nombre a Tether y con ello el CEO de Tether, Reeve Collins anunció la creación de tres nuevas criptomonedas, USTether (USDT), EuroTether (EURT) y YenTether (YENT).

Así se crearon las tres stablecoins. A finales del año 2014 y principios del año 2015 el proyecto comenzó a crecer de manera asombrosa y después de trabajar con Litecoin sobre la capa Omni, Tether comenzó a producir tokens ERC-20 por dólares en la blockchain de Ethereum.

Como funciona USDT

Tether mantiene siempre su valor de un dólar lo que la hace ideal para sistemas de pagos donde la volatilidad no es deseable, pero se quiera usar pagos con criptomonedas.

Esta criptomoneda es utilizada por muchos usuarios para no perder poder adquisitivo. Sobre todo en los países en los que cambiar criptomonedas por dinero FIAT supone un complicado proceso.

Hoy por hoy Tether facilita el cambio entre efectivo real y criptomonedas, todo esto gracias a la tecnología blockchain. Incluso, es más rápido adquirir cualquier otra criptomoneda con USDT que con las monedas fiat

USDT está respaldada por la red de Ethereum por lo tanto para operar con USDT se necesitará una pequeña cantidad de Ether, la criptomoneda de Ethereum.  Las transacciones de Tether se registran en la cadena de bloques de Bitcoin, ya que además de ser la cadena de bloques más utilizada en el mundo también es considerada por muchos como la más segura.

Esto quiere decir que las transacciones quedan registradas en la blockchain de Bitcoin. La cantidad de USDT en circulación debe ser igual a la cantidad de dólares en la cuenta bancaria utilizada por Tether Limited para recibir y enviar dinero a los compradores o para pagar ataduras en la plataforma Tether, esto es comprobado gracias a las revisiones periódicas por especialistas.

tether

Para mantener a sus usuarios tranquilos, Tether Limited creó la Prueba de Reservas uniendo la blockchain a su sistema bancario y garantizando así la equivalencia Tether-USD. Este no es el único aspecto que hace confiar a los usuarios, ya que también cuentan con un sistema público y transparente donde cualquier usuario puede ver el registro de las transacciones. 

Por ahora Tether trabaja solo con dólares estadounidenses y el euro, pero existen planes para trabajar con el yen japonés en el futuro cercano. Con esta stablecoin los usuarios pueden enviar USDT a cualquier parte del mundo sin problemas y con bajas comisiones.

Además permite a las casas de cambio de criptomonedas mantener un alto grado de liquidez y protección contra la alta volatilidad de las criptomonedas.

Entre sus funciones también se encuentra proteger a los usuarios contra la fluctuación de los precios de las criptomonedas hasta que vuelva a operar, en caso de ser un trader.

Wallets de USDT

Si has decidido comprar Tether necesitarás un espacio donde guardar las criptomonedas. Este espacio se llama wallet y podemos elegir entre muchas categorías según cuál nos convenga mejor aunque no todos los wallets nos valen para Tether.

A continuación te recomendamos algunos wallets que te servirán para almacenarlos.

  • Entre los wallets que aceptan Tether se encuentran los hardwares wallets. Este tipo de cartera almacena las claves privadas impidiendo que estas estén expuestas por lo que aumenta la seguridad. Entre ellos se encuentran  Ledger Nano X y Trezor wallet.
  • Otra opción de almacenamiento son los Wallets de escritorio. Uno de ellos es Exodus que a la vez está disponible en versión móvil. De esta forma puedes controlar tus activos desde una interfaz sencilla y completamente gratuita. Exodus cuenta con una capacidad para almacenar Tether y otros 100 tokens.  Compra USDT aquí