¿Qué es Solana? ¿La solución a los problemas de Ethereum?
2022-11-15 19:55¿Qué es Solana? ¿La solución a los problemas de Ethereum?
¿Qué es Solana? ¿La solución a los problemas de Ethereum?
Seguramente hayas escuchado hablar sobre Solana. Este es uno de los proyectos más poderosos y conocidos del mundo crypto. Se trata de un proyecto de código abierto donde se implementa una cadena de bloques de capa 1 de alta velocidad y sin permisos.
Solana fue fundada en el año 2017 por el exejecutivo de Qualcomm, Anatoly Yakovenko. Dicho proyecto cuenta con un objetivo principal y es aumentar el rendimiento más allá de lo que suelen lograr las blockchains populares, manteniendo los bajos costes. Solana presenta un innovador modelo de consenso híbrido que combina un algoritmo único conocido como Proof-of-history (PoH), que cuenta con un motor de sincronización ultrarrápido, una versión de prueba de participación (PoS). Como resultado, la red Solana, en teoría, es capaz de manejar más de 710 000 transacciones por segundo (TPS) sin soluciones de escalado.
Solana cuenta con una arquitectura blockchain de tercera generación que fue diseñada para facilitar la creación de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (DApps). Gracias a su infraestructura, Solana es compatible con numerosas plataformas de finanzas descentralizadas o DeFi, así como con el mercado de tokens no fungibles o NFTs.
La cadena de bloques Solana se lanzó durante el auge de las ICOs u Oferta Inicial de Criptomonedas del año 2017. La testnet fue lanzada en el año 2018, seguida de varias fases de la red de prueba, que culminaron con el lanzamiento oficial de la cadena de bloques principal de Solana en el año 2020.
La Beta de Solana
Yakovenko continuó trabajando en el desarrollo del proyecto hasta febrero de 2020, cuando se lanzó la primera versión beta de la red, llamada Tour de SOL testnet, una red de prueba completamente funcional para la red Solana. En marzo de 2020, se anunció una red principal beta, que realmente se trataba de una red de prueba con funciones avanzadas. Contaba con un soporte básico para contratos inteligentes y casi todas las funciones de la red, excepto el sistema de recompensa e inflación de validadores.
Esta decisión se tomó para probar la funcionalidad inicial de la red en condiciones lo más cercanas posible a la producción. La segunda red de prueba es la red actualmente operativa.
¿Cómo funciona Solana?
Uno de los elementos principales del proyecto Solana es el proof-of-history. Se trata de una serie de cálculos que dan como resultado un registro digital que confirma que se ha producido un evento en la red en un momento dado. Se puede representar como un reloj criptográfico que marca el tiempo de cada transacción en la red y una estructura de datos que se puede adjuntar fácilmente.
PoH utiliza el algoritmo Byzantine Fault Tolerant Tower (BFT) basado en PoS, que es una versión optimizada del práctico protocolo Byzantine Fault Tolerant o pBFT. Solana lo usa para llegar a un consenso. El BFT de Towers se encarga de ofrecer la seguridad y el funcionamiento de la red. Además, actúa como una herramienta adicional para confirmar transacciones.
PoH también actúa como una función de retardo verificable o VDF de alta frecuencia, una función triple, puesto que incluye configuración, verificación y evaluación. Este sistema ofrece una salida única y confiable. VDF se encarga de mantener el orden en la red al mostrar que los productores de bloques han esperado lo suficiente para que la red avance.
Otro dato sobre el funcionamiento de Solana que debemos saber es que emplea el algoritmo hash seguro de 256 bits o SHA-256. Este se trata de un conjunto patentado de funciones criptográficas que produce valores de 256 bits. La red toma regularmente números y hashes SHA-256, proporcionando datos en tiempo real basados en el conjunto de hash contenido en las CPU.
Los validadores de Solana tienen la capacidad de usar esta secuencia hash para escribir datos específicos que se crearon antes de que se generara un índice hash determinado. Una vez insertados estos datos en particular, se marca la hora de la transacción. Para lograr el TPS requerido y las cifras de tiempo de creación de bloques, todos los nodos de la red deben tener relojes criptográficos para realizar un seguimiento de los eventos, en lugar de esperar a que otros validadores confirmen las transacciones.
¿Qué es SOL?
Solana cuenta con su propia criptomoneda llamada SOL. SOL se trata del token nativo de Solana. Este token ofrece una forma de transferir valor y seguridad en la blockchain a través de la participación o el staking. La criptomoneda fue lanzada en marzo de 2020 y su objetivo es ser una de las 10 principales criptomonedas que se encuentran en el top de capitalización de mercado.
El funcionamiento del token SOL es muy parecido al utilizado en la cadena de bloques de Ethereum. Ambos tokens funcionan de forma similar, sin embargo, los poseedores de tokens de Solana usan los tokens a través del mecanismo de consenso PoS para validar transacciones. Además, los tokens de Solana se utilizan para recibir recompensas y pagar tarifas de transacción, a la vez que permite a los usuarios participar en la gobernanza.
Respecto a cuántas monedas hay, actualmente se encuentran más de 500 millones de tokens emitidos del suministro actual de Solana, que son más de 511 millones, poco más de la mitad del suministro en circulación de Solana. Cabe destacar que aproximadamente el 60% de todos los tokens SOL están controlados por Solana y la Fundación Solana, dejando solo el 38% para la comunidad. Tras su lanzamiento, los tokens SOL fueron listados en la mayoría de los exchanges. Los principales intercambios de criptomonedas en los que opera Solana incluyen Binance, Coinbase, KuCoin, Huobi, etcétera.
¿Qué hace especial a Solana?
Una de las características que hacen a Solana única es su objetivo de resolver el trilema de la cadena de bloques a su manera, un concepto desarrollado por el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin. Este “trilema” describe los tres desafíos principales que enfrentan los desarrolladores al construir cadenas de bloques. Estos desafíos son descentralización, seguridad y escalabilidad. Muchos desarrolladores afirman que al construir una blockchain es necesario renunciar a una de estas tres características. Según ellos, solo pueden proporcionar dos de los tres beneficios en un momento dado.
La plataforma blockchain de Solana ofrece un mecanismo de consenso híbrido que maximiza la velocidad a expensas de la descentralización. La combinación innovadora de PoS y PoH convierte a Solana en un proyecto único en la industria de la cadena de bloques.
En pocas palabras, el diseño de Solana resuelve este problema al elegir un nodo maestro basado en un mecanismo PoS que ordena mensajes entre nodos. De esta forma, la red Solana se beneficia de una reducción de la carga de trabajo que proporciona un mayor rendimiento, incluso sin una fuente de tiempo centralizada y precisa.